Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han lanzado cuatro encuestas para evaluar el impacto social sobre la población española de la pandemia por el COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Los cuestionarios, que buscan la participación ciudadana, pretenden analizar los cambios causados por el confinamiento sobre diversos aspectos: el estilo de vida y los hábitos alimentarios de los adolescentes; el impacto sobre la movilidad y el contacto social; la vivienda y habitabilidad; y los hábitos saludables de los trabajadores del CSIC.

Las investigadoras María Dolores del Castillo y Amaia Iriondo, que trabajan en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC-UAM), dirigen la encuesta ‘Cambio en el estilo de vida y hábitos alimentarios de adolescentes españoles en el estado de alarma a causa del Covid-19’.

Este cuestionario está dirigido a adolescentes mayores de edad, de 18 y 19 años, de todas las comunidades autónomas, que de forma anónima y voluntaria quieran participar en el estudio. El fin último es saber si este grupo poblacional está trabajando en mantener un buen estado de salud, a pesar del confinamiento, y así poder servir de ayuda en la búsqueda de futuros tratamientos frente al virus.

La segunda encuesta tiene como fin evaluar el impacto de las medidas de distanciamiento social sobre la movilidad y el contacto social en la expansión de la epidemia de COVID-19.

Dirigido por los investigadores Frederic Bartumeus, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y José Javier Ramasco, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC-CSIC-UIB), este estudio académico profundizará en cómo afectan los cambios de movilidad y de comportamiento social, debido a los distintos grados de confinamiento, en el proceso de propagación de la enfermedad. La encuesta se puede completar en español, catalán, vasco, gallego e inglés.

Por otro lado, conocer la percepción de la población española sobre el confinamiento actual y su relación con la vivienda es el objetivo del ‘Estudio sobre el confinamiento social, vivienda y habitabilidad: estudio cualitativo y estudio cuantitativo’.

Los investigadores María Teresa Cuerdo e Ignacio Oteiza, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC), dirigen esta investigación, que tiene como intención evaluar el uso, la percepción y el grado de satisfacción de los ciudadanos sobre sus propias viviendas durante el confinamiento.

Por último, las investigadoras Juana Frías y Sonia Gómez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), han elaborado un cuestionario para analizar cambios en los hábitos de vida de los trabajadores del CSIC, atendiendo a la dieta, la actividad física y el estado de ánimo. La información aportada será utilizada exclusivamente con el fin de analizar la situación y buscar medidas formativas, plantear recomendaciones y organizar futuras estrategias.

Todas estas encuestas se encuentran accesibles en la web de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC, dedicada a la COVID-19.

Comentarios