Podemos
La 'errejonista' Clara Serra (drch) y la 'pablista' Isabel Serra (izq).

Comienza la batalla fratricida entre las hermanas Serra, ambas diputadas en la Asamblea de Madrid. En su primera estrategia de cara a las elecciones autonómicas de mayo, Podemos planea elegir a la ‘pablista’ Isabel Serra como candidata a la Comunidad de Madrid y que se enfrente a Íñigo Errejón, el aspirante de Más Madrid.

Isabel y su hermana mayor, Clara, llevan distanciadas esta legislatura porque tienen el corazón dividido con respecto a los fundadores de Podemos. Mientras que Isabel apoya sin fisuras a Pablo Iglesias, su hermana es la ‘mano derecha’ de Íñigo Errejón.

Tras la salida traumática de Errejón, el partido ‘morado’ ha entrado en una grave crisis interna. Desde entonces, Iglesias ha intentado por todos los medios competir contra el que fue su ‘número dos’ y mayor confidente dentro de la organización.

Lo primero que tuvo en cuenta el dirigente de Podemos fue que necesitaba a alguien carismático y que tuviese un perfil como el de Manuela Carmena. Precisamente, la dificultad de encontrar en tan poco tiempo a alguien que encarase los comicios de mayo con esos rasgos, hizo que Iglesias planease una alternativa.

El secretario general se centró en conseguir una mujer independiente fuera de la formación, aunque finalmente todo parece indicar que será la diputada Isabel Serra la que encabece la lista de Podemos a la comunidad.

PACMA

Los argumentos de Iglesias contra IU en 2015 se le rebelan: Errejón y los ‘bobós’

Los argumentos que exhibió Pablo Iglesias para dejar atrás Izquierda Unida se le están rebelando ahora en su pulso contra Íñigo Errejón. Podemos irrumpió en la política nacional en 2014 con una colección de reproches hacia los herederos del PCE, de los que decían que aceptaron sin chistar "el régime...

Si se cumple este vaticinio, la relación de Isabel con su hermana Clara Serra volverá a dar un tropiezo pues esta última es uno de los apoyos incondicionales del candidato de ‘Mas Madrid’. Fuentes cercanas a las hermanas coinciden en que ambas llevan meses sin tener contacto por pertenecer a diferentes bandos en la guerra entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’.

Clara Serra, que pertenece a la facción anticapitalista de Podemos y es portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, aseguró ayer que desconocía si su hermana pequeña iba a perfilarse para ser candidata a la región de la mano de Iglesias.

Serra
La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra. Foto: Instagram Isabel Serra

Sin embargo, destacó el “trabajo excelente” que había hecho Isabel Serra en la organización estos últimos años. “No puedo confirmar nada, esa noticia no está confirmada. En cualquier caso, como sabéis Serra es mi hermana y es una excelente diputada y me parece que hace un gran trabajo político”.

Pese a la incógnita de quién será la que lidere la lista a la comunidad por Podemos, Clara Serra sigue siendo crítica con la formación. Además, no descarta unirse a ‘Más Madrid’  como ‘número dos’ de Errejón y de ser así, afirmó que “cuando fuese el momento” lo comunicaría.

NUEVA FRAGMENTACIÓN EN PODEMOS

Isabel Serra ha apoyado estos meses al líder de Podemos en su polémica baja por paternidad. Aunque no todos los dirigentes de la formación morada están a favor de que ella encabece la lista por Madrid el 26-M.

Dirigentes estatales y regionales consideran que Serra es una buena alternativa ya que tiene trayectoria dentro de la región gracias a su cargo en la Asamblea de Madrid. También fue candidata de Anticapitalistas para dirigir la capital en las pasadas primarias contra Julio Rodríguez. Una corriente de la que decidió alejarse en abril de año pasado por “no compartir algunas decisiones de especial relevancia”.

Errejón

El giro centrista de Errejón a base de tuits patrióticos y constitucionales

Iñigo Errejón, candidato por Podemos a la Comunidad de Madrid, busca encontrar apoyos del centro a través de la defensa del patriotismo y el constitucionalismo. El dirigente 'morado', que nunca ha hecho alarde de los símbolos del Estado, ahora los despliega a través de sus redes sociales.El cand...

Por otra parte, algunos críticos de Podemos piensan que Isabel no tiene todavía un perfil a nivel estatal y, por tanto, es desconocida en la capital. Además, estos mismos miembros señalan que Isabel Serra puede concurrir a los próximos comicios autonómicos.

Aunque existe una gran fragmentación en Podemos por la candidatura de la diputada, ésta última se ha implicado en la política madrileña y denunció hace unos días una atención primaria digna en la comunidad: “Hay mucho que mejorar para que los madrileños tengamos atención primaria digna después de tanto PP. Pero que el gobierno haya tenido que echar para atrás el destrozo de la sanidad pública que querían es una alegría”.

MONTERO APOYA A ISABEL SERRA

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ensalzó este martes la figura de Isabel Serra y aseguró que hacía un trabajo “impresionante” dentro de Podemos. Aunque la candidatura no esté aún cerrada, la ‘número dos’ de Iglesias desea que sea la hermana pequeña quién concurra a las autonómicas y luche contra Errejón.

Montero evitó confirmar la posibilidad de que la diputada sea la cabeza de lista porque, según subrayó, la gestora de Podemos en la comunidad era la que debía proponer formalmente a Serra.

“Hasta donde yo sé, no hay ninguna propuesta encima de la mesa. Aunque trabajamos de forma coordinada con ella desde hace mucho tiempo en el Congreso y la Comunidad y me parece una excelente compañera”, enfatizó ‘la número dos’ de Podemos.

El perfil de activista y feminista de Serra ha llevado al partido a fijarse en ella para las autonómicas. Y aunque, la benjamín de la familia no ha confirmado su candidatura, la cúpula del partido ya apuesta por ella.

Comentarios