María Gámez, primera mujer que es Directora General de la Guardia Civil
María Gámez se convierte en la primera mujer que ejerce como Directora General en 175 años de la Guardia Civil.

el corte ingles

María Gámez ha sido elegida como nueva Directora General de la Guardia Civil, siendo la primera mujer en los 175 años de historia del Instituto Armado que ocupe este cargo. La propuesta de Fernando Grande-Marlaska ha salido adelante, y será la encargada de estar al frente de la Benemérita en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

De esta manera, la política nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), deja atrás su puesto como subdelegada del Gobierno en Málaga, puesto que ocupaba desde septiembre de 2018. Ahora será el relevo al frente de la Guardia Civil de Félix Vicente Azón Vilas.

Su nombramiento cumple con el marcado perfil político que Marlaska buscaba para este puesto, además de satisfacer su deseo de que fuese una mujer la que estuviese al frente de la Guardia Civil por primera vez en su historia. María Gámez cumple con ambos requisitos y además goza de la total confianza del ministro.

MARÍA GÁMEZ, LA MENOR DE ONCE HERMANOS

La nueva Directora General de la Guardia Civil nació en Sanlúcar de Barrameda en 1969 (50 años), pero a pesar de ello se considera totalmente malagueña. Lo hace debido a la profesión de su padre, que era farero en Estepona y que le obligaba a hacer continuos desplazamientos según el trabajo. Es la menor de once hermanos.

Una enfermedad en una pierna provocó una jubilación prematura de su padre, lo que hizo que su familia se asentase en Málaga cuando María aún era pequeña. Desde entonces desarrolló su vida personal, profesional y política en esta provincia andaluza.

A pesar de que su familia quería hacer un esfuerzo por sus estudios, la situación económica familiar hizo que estuviese a punto de no poder cursar el bachillerato. Sin embargo, un hombre anónimo se ocupó de los estudios de la que era considerada mejor alumna de su centro.

Tras completar con éxito este periodo escolar, estudió Derecho, carrera que compaginó a partir del tercer curso con labores de auxiliar administrativa en la delegación de Agricultura y Pesca. Además, durante unos meses fue la subalterna del por entonces jefe del servicio Francisco de la Torre. Precisamente este sería su rival político años después.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, también cuenta con un diploma de Programa de Alta Dirección de Empresa y un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales. Ambas son titulaciones del Instituto Internacional San Telmo.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Tras sus primeros pasos como profesional en la mencionada delegación de Agricultura y Pesca de Málaga, trabajó en la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla, puesto que desempeñó entre 1992 y 1994.

En la administración andaluza ha desempeñado diferentes cargos. Pasó por la Delegación de Trabajo y Asuntos Sociales de Sevilla y la Delegación de Turismo y Deporte de Málaga. En el año 2004 fue nombrada Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga, puesto que ocupó hasta 2008.

Entre 2008 y 2010, en la misma ciudad, ejerció como delegada del Gobierno en la Junta de Andalucía.

María Gámez es elegida como nueva Directora General de la Guardia Civil Española
La política gaditana de 50 años, hija de un farero, es la menor de once hermanos.

MARÍA GÁMEZ LLEGÓ A LA POLÍTICA DESDE LA ADMINISTRACIÓN

María Gámez llegó a la política tras haber demostrado sus capacidades en los diferentes puestos en los que trabajó como funcionaria. A diferencia de otros políticos, ella no procede de las Juventudes Socialistas. Además, tampoco ha estado desde siempre vinculada al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sin ser militante ni moverse entre agrupaciones locales, llegó al PSOE después de ocupar su primer cargo político en el año 2004. Tras ser delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga (2004-2008) y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la misma ciudad (2008-2011), se convirtió en portavoz del PSOE en su ayuntamiento en 2011. Ocupó este cargo hasta 2016, cuando se convirtió en asesora técnica de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga (2016-2018).

Gámez optó en dos ocasiones sin éxito a la Alcaldía de Málaga. Esto hizo que llegase a retirarse de la política en el año 2016 para regresar a su puesto como funcionaria en la Junta de Andalucía, en la Delegación de Cultura en Málaga. Sin embargo, la llegada de Pedro Sánchez le llevó a ser reclutada como subdelegada del Gobierno en Málaga. Este es el puesto que ha ocupado hasta su nombramiento como nueva Directora General de la Guardia Civil.

SEPARADA, ECOLOGISTA Y FEMINISTA

María Gámez está separada y tiene tres hijos. Además es una ecologista y feminista convencida que acude con regularidad a manifestaciones y concentraciones feministas. También es europeísta.

La andaluza ha trabajado para recuperar la memoria histórica, principalmente relacionada con mujeres y, sobre todo, con Victoria Kent. Ella fue la primera mujer en formar parte de un Gobierno en España, cuando en 1931 se convirtió en directora general de Prisiones.

La nueva directora del Instituto Armado no esconde su afición por las nuevas tecnologías. De hecho en el año 2007 decidió abrir un blog en la red en el año 2011 fue considerada la política andaluza con mayor actividad en las redes sociales.

Entre sus principales aficiones se encuentran la música, siendo seguidora de Camarón, Bruce Springsteen y Nina Simone; y también del cine, siendo seguidora de Antonio Banderas, entre otros.

LA RELACIÓN DE MARÍA GÁMEZ CON LA GUARDIA CIVIL

María Gámez ha tenido una fluida y permanente relación con la Guardia Civil y la Policía Nacional a raíz de sus responsabilidades como subdelegada del Gobierno en Málaga en el caso del rescate de Julen. La política estuvo a pie del terreno durante los 13 días que duraron las tareas de búsqueda. Finalmente, el pequeño de dos años que cayó por un pozo en Totalán (Málaga), fue hallado muerto.

Asimismo, también ha sido responsable de un territorio como Málaga, en una Costa del Sol en la que ocurren con frecuencia sucesos de gravedad. Entre estos se encuentran homicidios por ajustes de cuentas, tráfico de drogas, etcétera. Todo ello le ha permitido adquirir conocimientos en la forma de afrontar este tipo de situaciones, similares en algunos casos a las que se encontrará como directora del Instituto Armado.

Por último también cabe sumar a estos los casos de violencia machista que han tenido lugar en la provincia, cinco durante su mandato. En la gran mayoría de concentraciones de repulsa posteriores, Gámez ha formado parte, siempre comprometida con la lucha frente a la violencia de género.