Los motivos por los que Iglesias evitar atacar a los ‘errejonistas’ de Podemos

Pablo Iglesias busca la unidad de Podemos en uno de los momentos más críticos de la formación. El aliado de Manuela Carmena, Íñigo Errejón, ha logrado captar en Más Madrid a 12 diputados del partido morado. Entre estos, destaca la figura de Clara Serra, como ‘número dos’ del candidato.

Al líder de Podemos solo le queda intentar cohesionar a su equipo después de que varios miembros se hayan ‘fugado’ a la plataforma de su enemigo declarado. La formación ve “muy grave” que la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, converja a las autonómicas de mayo junto con Errejón.

La cúpula morada ha decidido no expulsar a Serra por su ‘huida’ al partido de la alcaldesa madrileña. Pese a esta decisión, los dirigentes más destacados de Podemos llevan tiempo creyendo que la portavoz tiene poca cabida en la formación después de su apoyo al candidato de Más Madrid.

Por el momento, Iglesias no expedientará a los “errejonistas” que siguen en el partido. Aunque todo parece indicar que la decisión forma parte de una estrategia de cara a las elecciones generales y autonómicos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6693″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido, el dirigente morado lleva meses apartado del foco mediático por su baja polémica baja paternal. Este hecho sumado a la ruptura definitiva entre Iglesias y Errejón ha debilitado al partido y a su principal líder. Asimismo, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociologicas (CIS) coloca a Podemos en cuarta posición con un 14,5% de votos.

Además, los dirigentes de Podemos tienen su mirada puesta en la manifestación feminista del 8-M. La portavoz de la formación, Irene Montero, espera que la huelga sea un momento de unión de todas las mujeres del partido.

serra
La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra.

Otro ‘errejonista’ que se mantiene junto a Iglesias es Pablo Bustinduy. El candidato de Podemos a las elecciones europeas competirá contra Josep Borrell, Luis Garicano y el representante del Partido Popular. El líder Podemos prefiere que el afín a Errejón se mantenga en el extranjero para encabezar los comicios de mayo.

Pese a que Clara Serra nunca descartó incorporarse a la lista de Errejón, hace meses señaló que su principal cometido estaba en el partido de Iglesias. Además, la portavoz mantiene una relación muy buena con el candidato de Más Madrid, siendo la persona de confianza de éste.

La ‘número dos’ del exdirigente morado destacó en el programa de AlRojoVivo que estaría “donde fuese más útil” e hizo hincapié en la necesidad de una campaña de Podemos y Más Madrid que “sumase más”.

Sin embargo, a Serra le espera un gran reto por delante. El primero hacer frente a un partido que cada vez se aleja más de ella y el segundo, su hermana, Isabel Serra, que competirá contra Errejón en la Comunidad de Madrid.

GUERRA INTERNA EN PODEMOS

Fuentes cercanas a las hermanas aseguran que éstas llevan tiempo sin mantener contacto por la guerra entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’. Clara Serra, que pertenece a la facción anticapitalista de Podemos, afirmó hace unos días que desconocía si finalmente Isabel iba a perfilarse para ser candidata de la región.

Clara Serra no es la única diputada de Podemos que concurrirá en la lista de Íñigo Errejón. Más Madrid ha fichado a perfiles independientes en la crisis abierta con Podemos, algo que ha caído como un jarro de agua fría a Iglesias.

En la candidatura a las primarias de la plataforma de Carmena, el exdiputado de Podemos ha escogido a candidatos activistas y feministas para arañar votos al partido morado en la comunidad madrileña.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8051″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el sexto puesto en la lista de Errejón se sitúa Tania Sánchez. La que fuese exnovia del líder de Podemos ya no esconde su desencanto con la formación tras quedar relegada a la bancada del “gallinero” en el Congreso de los Diputados.

El psicólogo Diego Figuera será número tres en la candidatura del exdirigente de Podemos y la sindicalista Alicia Gómez Benítez destaca en a la cuarta posición. Asimismo, el que fuese ideólogo del discurso de Podemos en sus inicios, Jorge Moruno, se une a Errejón en el puesto número 11.

Con la publicación de las candidaturas comienza la campaña de las primarias de Más Madrid, con un sistema de lista “abierto y desbloqueado”. De esta forma, Errejón inicia la ‘guerra’ sin precedentes contra el que fuese su partido, Podemos.