Errejón recomienda a Sánchez que vaya a Cataluña a reconstruir

El candidato por Madrid de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido este martes a Pedro Sánchez de que se cuide de no contraer «el virus de Rajoy, el de la inacción» ante el problema catalán, y ha añadido que el presidente en funciones debería haberse trasladado a Cataluña tras la publicación de la sentencia del ‘procés’.

En el acto de presentación de las candidaturas de Más País, Chunta, Compromís y Equo, Errejón, quien se ha rodeado de todos los cabeza de lista, ha indicado que Sánchez debería haber viajado este mismo lunes a Barcelona para comenzar a mantener reuniones con los diferentes actores «para reconstruir lo que lleva tanto tiempo erosionándose y rompiéndose».

En este sentido, el candidato de Más País ha añadido que le hubiera gustado también una mejor respuesta de «las derechas», a las que acusa de actuar con miopía, y a las que les recuerda que «no se reconstruyen las emociones en base al dolor, la humillación y la venganza«.

«Queremos el desbloqueo político en España para que se deje de hacer política pensando en la próxima campaña«, ha argumentado. Ha incidido en que el bloqueo de la política la pagarán las siguientes generaciones por lo que es fundamental abandonar «la trinchera» y el corto plazo y pensar ya en la próxima década.

«UN DÍA TRISTE PARA ESPAÑA»

Sobre la sentencia condenatoria del Supremo para los líderes del procés independentistas, Errejón ha señalado que no comparte «el sentido» de la misma pero que lo respeta. Añade que ayer fue un día triste para miles de catalanes y miles de españoles que este martes se han levantado «doloridos y sobrecogidos».

Para el líder de Más País, esta sentencia es la constatación de un fracaso político y que nunca debería haberse producido. A esto añade que frente a la situación que se abre ahora, hay dos opciones, o echar gasolina al fuego para ganar votos, o trabajar para que «ésta se la última vez, el último desencuentro, el último episodio de una serie de despropósitos».

Errejón ha insistido en que los problemas políticos se resuelven haciendo política y no pasando la «patata caliente» a los jueces, y ha pedido que acabe la toma de decisiones teniendo en cuenta «el próximo telediario». «Eso nos ha llevado a una situación de mayores heridas y distancia entre Cataluña y el resto de España».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 55834″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

LOS LÍDERES DEL BLOQUEO «NO HAN HECHO AUTOCRÍTICA»

Ante las próximas elecciones, Errejón ha lamentado que aún hoy «los líderes del bloqueo» no hayan hecho autocrítica, «ni hayan pedido perdón«. «Es una vergüenza porque las consecuencias las estamos viendo ya», ha añadido, para luego comentar que los líderes políticos son los únicos que se pueden permitir no llegar a acuerdos mientras que el resto de la ciudadanía es capaz día a día de lograrlos.

En este punto, ha explicado que entiende que haya gente cansada y decepcionada y ha presentado a Más País como «la España que ha estado dudando si quedarse en la abstención y que hoy toma la alternativa por el desbloqueo».

Ha destacado que el 50% de las cabeza de lista sean mujeres, algo que demuestra que el compromiso con el feminismo «no es retórica», y ha reivindicado el legado de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, encarnado en las candidatas Marta Higueras e Inés Sabanés.

El líder de Más País también ha destacado que su candidatura es «la del acuerdo y la pluralidad» dado que es lo que hace falta en estos momentos en España. En este sentido ha apuntado que está orgulloso de contar en las listas con compañeros de Equo, de la Chunta y de Compromís, que han conformado una candidatura plural.

CHUNTA Y COMPROMÍS

El diputado por Compromís y cabeza de lista de Compromís-Más País a las generales por Valencia, Joan Baldoví, que ha sido recibido en la presentación con una ovación, ha destacado que Errejón hable valenciano, y ha señalado que tiene una gran sintonía personal con el líder de la nueva formación, algo que «facilita mucho hacer política».

Baldoví ha añadido que han decidido concurrir en esta «cooperativa» porque ven «horizontalidad y porque existe una visión periférica» gracias a la que se siente acogidos. «Tenemos una visión compartida de las cosas, de la utilidad política«, ha incidido, para luego añadir que Compromís puede aportar mucho en la cultura del acuerdo.

Por su parte, el cabeza de lista por Zaragoza y miembro de la Chunta, Carmelo Asensio, ha recordado en su intervención que su formación jamás han permitido un gobierno de derechas «ni por acción ni por omisión» y que han sido claves para la formación de gobiernos de progreso. «Lo haremos también en Madrid, por eso nos presentamos en la coalición, para seguir consolidando mayorías de progreso», ha añadido.