La AVT pelea por dirigir la acusación popular contra los CDR

  • El juez García-Castellón ha admitido el recurso interpuesto por ACVOT y obliga al resto de acusaciones populares a agruparse bajo su dirección.
  • La AVT lamenta esta decisión y afirma que la recurrirá, lo que puede hacer hasta el 8 de noviembre.
  • La Audiencia Nacional investiga a 7 miembros de los CDR por pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos.
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recurrirá la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de sustituir la dirección letrada de las acusaciones populares que iba a ostentar en el caso de los Comités de Defensa de la República (CDR) por la de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

    Fuentes de la AVT han reconocido a MONCLOA.COM su malestar por este cambio, después de que el pasado lunes se hiciera público el auto en el que el magistrado les otorgaba el liderazgo de las acusaciones populares que se han personado en la causa que investiga a siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por presunta pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos.

    ADMITIDO EL RECURSO DE ACVOT

    Sin embargo, García-Castellón, en un auto fechado el pasado 30 de octubre al que ha tenido acceso este periódico, estimaba el recurso de reforma interpuesto por el despacho Fuster-Fabra Abogados que representa a ACVOT.

    El recurso esgrimía que fue esta asociación la primera en personarse, y no la AVT, como sostenía ese primer escrito, circunstancia que el juez empleó como argumento para concederle la dirección letrada.

    De este modo, la admisión del recurso de las víctimas catalanas confirma que fue ACVOT la primera en personarse correctamente y mostrar intención de ser parte en el procedimiento y que, por «por razones de operatividad entre las acusaciones populares agrupará al resto de asociaciones que han mostrado interés por postularse como acción popular”, siempre y cuando estas no puedan «justificar la defensa de intereses diferentes». 

    Estas otras acusaciones populares son, además de la citada AVT, la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y el partido político Vox. Todas ellas tienen hasta el próximo 8 de noviembre apara apelar esta decisión.

    El documento confirma asimismo la interposición de una fianza de 1.500 euros a ACVOT -una cantidad mucho menor que los 8.000 euros que impuso en su primer escrito a la AVT- y constata que el dinero ya ha sido “presentado y consignado debidamente en la cuenta del Juzgado”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53400″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    PRISIÓN INCONDICIONAL PARA LOS DETENIDOS

    El pasado 26 de septiembre el juez García-Castellón acordaba la prisión preventiva incondicional para siete miembros de los CDR a los que les imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

    El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional acusa a los siete investigados en los autos de prisión de pertenecer a un nuevo grupo terrorista denominado Equipos de Respuesta Táctica (ERT).

    Una organización que, de acuerdo con las pesquisas del instructor, cuenta con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas y que encuadra en el sector más “radical, clandestino y comprometido” de los CDR.

    García Castellón considera que «las investigaciones realizadas aportan indicios claros de que todas y cada una de las acciones que los investigados han llevado a cabo pretenden, dentro de la estrategia global del movimiento independentista radical más combativo al que pertenecen, lograr la materialización de la república catalana mediante cualquier vía, incluidas las violentas».

    REVISIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS ENCARCELADOS

    La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará en distintas vistas los recursos presentados por los siete encarcelados que han solicitado la revisión de su situación de privación de libertad incondicional desde el pasado 26 de septiembre.

    Tal y como adelantó Europa Press el pasado miércoles, la primera de estas vistas tendrá lugar el próximo 13 de noviembre y las siguientes se irán señalado a medida que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal vaya teniendo conocimiento de los escritos.

    Los abogados de los investigados han pedido en sus recursos la aplicación del artículo 766.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la revisión del auto de prisión se haga en una vista en la que los letrados expongan sus argumentos al tribunal formado por tres magistrados.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56710″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    TORRA CONOCÍA LOS PLANES DE LOS ERT

    El presidente de la Generalitat catalana, Joaquim Torra, conocía los planes de los ERT para entrar en el Parlamento autonómico el denominado “día D”, entre el aniversario del referéndum del 1-O y la sentencia a los líderes del ‘procés’ juzgados en el Tribunal Supremo.

    Según el relato que ofreció a García-Castellón uno de los detenidos, Torra era conocedor de esos planes para ocupar la sede parlamentaria durante cinco días y en ese plazo buscar que el propio presidente catalán o el expresident fugado de la Justicia española en Bélgica desde octubre de 2017, Carles Puigdemont, declarara la independencia unilateral, como colofón a una escalada de violencia con ataques coordinados a infraestructuras básicas.

    Desde la publicación del fallo del alto tribunal sobre proceso independentista el pasado 14 de octubre los CDR han protagonizado actos violentos que han dejado cientos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado heridos y que han convertido a Cataluña en un escenario de confrontación y caos.