Zaragoza: Un militar se suicida tras apuñalar a su pareja en plena calle

Un militar de 26 años se suicidó en la madrugada de este lunes tras haber apuñalado a su pareja, de 25 años, en plena calle en el barrio de La Jota (Zaragoza). La mujer, que fue trasladada a un centro hospitalario, se encuentra en estado grave, pero fuera de peligro.

Nuevo episodio de violencia machista el acontecido este lunes en la capital aragonesa. En torno a las 23:55 horas del domingo, los vecinos alertaron de una fuerte discusión en una vivienda de la calle Jesús. En su llamamiento, estos advertían de los gritos y amenazas que se escuchaban.

Poco más tarde, a las 00:04 horas de este lunes, la Policía Nacional solicitó una ambulancia del 080 para que se desplazase a la calle José Oto, donde una mujer había sido apuñalada.

Un cuarto de hora más tarde, a las 00:19 horas, volvió a solicitar colaboración tras comprobar que la persona que presuntamente había apuñalado a la joven se había escapado y había subido a una grúa-torre localizada en una obra localizada en la calle Cosuenda, con la intención de quitarse la vida. Hasta el lugar se desplazaron varias unidades policiales y de emergencia.

Mientras tenían lugar las negociaciones con los agentes, el militar decidió lanzarse al vacío. A pesar de que fue atendido de manera inmediata por parte de los servicios médicos de Bomberos, finalmente ha fallecido.

CONCENTRACIÓN EN LA JOTA (ZARAGOZA) CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Los agentes de la Policía Nacional encontraron a la víctima, una joven mujer de 25 años, tendida en el suelo con graves heridas de arma blanca. Esto provocó la rápida movilización de los servicios de emergencia, siendo trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue intervenida.

Al mismo tiempo, un negociador trató de evitar que el militar se lanzase al vacío desde la grúa a la que se había subido. Sin embargo, el agresor decidió quitarse la vida, falleciendo en el acto.

Este lunes, a las 19:00 horas ha tenido lugar una concentración en la plaza de La Albada, en el barrio de La Jota (Zaragoza) para manifestarse en protesta por los hechos acontecidos este lunes. Esta fue organizada por la Asociación de Mujeres de La Jota, que muestra así su repulsa frente a la violencia machista.

CASO SIMILAR EN EL BARRIO DE TORRERO (ZARAGOZA)

En el pasado mes de septiembre tuvo lugar un caso similar en Zaragoza. En aquella ocasión, un hombre se suicidó clavándose un cuchillo de cocina en el pecho. Lo hizo tras agredir a su exmujer, a la que dejó herida en el barrio de Torrero.

Aquella agresión tuvo lugar a primera hora de la mañana, cuando un hombre de nacionalidad colombiana y de 28 años, se abalanzó contra su expareja, española de 31 años, en el momento en el que ella abría la puerta del patio desde el exterior.

En ese momento, el agresor la empujó hacia dentro, donde procedió a golpearla en el rostro y a darle patadas. Posteriormente, le hizo varios cortes en los brazos y la cara, huyendo del lugar en el momento en el que los vecinos, alarmados por los gritos de socorro de la víctima, accedieron al lugar.

El autor de la agresión se fue corriendo, pero un testigo le puso la zancadilla para tratar de pararlo. Se levantó y continuó con su huida. A apenas 300 metros del lugar de los hechos, decidió acabar con su vida tras clavarse el cuchillo en el pecho.

Un militar se suicida en Zaragoza tras haber intentado matar a su pareja
Una fuerte discusión entre ambos en torno a la medianoche de este lunes desencadenó el intento de asesinato por parte del militar. El agresor se tiró al vacío desde una grúa – torre de una obra cercana.

50 MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN 2019

El intento de asesinato de su pareja por parte del militar que finalmente se quitó la vida en Zaragoza, afortunadamente no ha sumado una víctima más a las 50 mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año 2019.

No obstante, se está investigando un caso reciente en Barcelona después de que un hombre hubiese asesinado presuntamente a su mujer en Castellbisbal. Este hecho tuvo lugar el pasado jueves por parte de un hombre de 52 años, que confesó haberla matado tras entregarse a la Policía Local del municipio.

Los Mossos d’Esquadra están investigando el homicidio y se está a la espera de que se confirme que se trata de un caso de violencia machista, lo que elevaría el número de mujeres fallecidas en lo que va de año a 51.

A la espera de que se confirme oficialmente este nuevo caso, el número de víctimas por violencia machista es de 1.026 mujeres desde 2003. En ese año fue en el que comenzaron a registrarse las estadísticas. Además, en lo que va de año, la violencia machista ha dejado a 41 menores huérfanos.

14 DE LOS AGRESORES SE SUICIDARON TRAS EL CRIMEN

La mayoría de las víctimas (el 40%) tenía entre 41 y 50 años de edad, la franja de edad que también registra el mayor número de agresores (40%). Del total de víctimas, el 60% eran españolas y el 64% vivían con su agresor.

En lo que respecta a los agresores, la mayor parte son españoles (62%). De ellos, 14 de los agresores se suicidaron tras cometer el crimen de su pareja o expareja, mientras que tres lo intentaron sin éxito.

Por comunidades autónomas, Andalucía recoge el mayor número de casos en lo que va de año, con 12. Tras ella se sitúan Canarias (7), Comunidad Valenciana (7), Cataluña (7) y la Comunidad de Madrid (6).

El resto de las mujeres fallecidas por violencia machistas en 2019 tuvieron lugar en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Región de Murcia (1), Islas Baleares (1) y Aragón (1). En esta última estuvo a punto de sumarse una nueva víctima tras la agresión del militar de 26 años este lunes 4 de noviembre.

016, ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista. Está disponible las 24 horas del día. No deja rastro en la factura y está exclusivamente dirigido a mujeres. No obstante cualquier persona del entorno de la posible víctima de violencia de género puede llamar, independientemente de si es hombre o mujer.

De esta manera, cualquier persona que quiera conocer más información sobre los derechos de las víctimas de violencia de género en materia de servicios sociales, empleos, ayudas económicas, asesoramiento jurídico, asistencia o acogida, pueden llamar. Además de cualquier información acerca del propio recurso.

Una vez se efectúa la llamada al 016, los trabajadores se encargan de gestionarla y ayudar a quién llama en todo aquello que se necesite. Si es necesario, desviarán la llamada al servicio de emergencias 112. Es un servicio de atención disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Además presta la atención telefónica en 52 idiomas diferentes.