La Guardia Civil detiene en Logroño a una importante red de narcos

La Guardia Civil ha desarticulado en Logroño una importante organización criminal de narcos. El grupo criminal se encargaba de abastecer de sustancias estupefacientes a toda la comunidad y a las regiones próximas. Fruto del operativo, la Benemérita ha podido intervenir hachís y cocaína por un valor en el mercado ilegal que supera los 386.00 euros.

En la operación, los agentes han procedido a la detención de cinco personas. Dos de ellas fueron arrestadas en Parla (Madrid), con edades de entre 33 y 50 años. Todos los detenidos son de origen marroquí, aunque residentes en La Rioja y Madrid.

NARCOS CON UN ALTO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN

La red de narcotraficantes desarticulada en Logroño estaba altamente especializada y estructurada. Para la comisión de su actividad ilegal hacía uso de siete viviendas, tratando así de eludir la presión policial.

La banda disponía de una amplia red de colaboradores con roles perfectamente definidos para así financiar, adquirir, transportar, manipular y almacenar las sustancias estupefacientes. Además, contaban con distribuidores que se encargaban de poner la droga en manos de otros traficantes menores y también de clientes.

Los proveedores de la red de narcos desarticulada por la Guardia Civil adquirían la droga en Punta Umbría (Huelva). Desde allí trasladaban las sustancias estupefacientes a Parla (Madrid) y Logroño. Para ello empleaban vehículos «caleteados» en los que eran ocultados los alijos. Estos vehículos eran acompañados durante sus trayectos por coches lanzadera, cuya finalidad era la de detectar y alertar de la presencia de cuerpos policiales. Entre los arrestados se encuentran los suministradores de la organización criminal.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

La investigación se inició en el pasado mes de febrero, momento en el que los agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en La Rioja (E.D.O.A.) comenzaron a sospechar de la existencia de una red de narcos asentada en Logroño.

Una vez realizadas las primeras pesquisas, los agentes pudieron identificar al máximo responsable de la organización criminal. También se hizo lo propio con otros tres de sus colaboradores, quienes se encargaban tanto de la comercialización como de la distribución de la droga, principalmente cocaína y hachís.

Los colaboradores se encargaban de vender las sustancias estupefacientes entre traficantes a menor escala, además de la venta directa en zonas de ocio de la ciudad de Logroño y otros lugares, tanto de la propia provincia como de las regiones colindantes.

Con el objetivo de entorpecer las labores policiales, los detenidos adoptaban fuertes medidas de seguridad. Esto provocó que los investigadores se viesen obligados a diseñar diferentes dispositivos de control y seguimiento para finalmente poder descubrir la importante trama criminal. A los detenidos se les acusa de pertenencia a organización criminal y de un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil desarticula una banda criminal de narcos en Logroño
En los registros efectuados se han incautado 44,421 kilogramos de hachís y 579 gramos de cocaína de gran pureza, con un valor en el mercado que alcanza los 386.000 euros.

LAS VIVIENDAS DE LOS NARCOS EN LOGROÑO

En el transcurso de la investigación policial, agentes de la Guardia Civil pudieron localizar en Parla (Madrid) a los responsables de suministrar la droga a la organización de narcos. Además, en las calles Lobete, Piqueras, Galicia, Murrieta y Valcuerna, en Logroño, se encuentran las viviendas en las que el cabecilla de la trama ocultaba las drogas y otros efectos relacionados con el delito de narcotráfico, como el dinero, precursores y documentación.

El máximo responsable de la red disponía de diferentes viviendas en las que distribuía las sustancias estupefacientes. De esta manera, trataba de eludir la presión policial y evitar levantar las sospechas. Así pues, la actividad de la organización se distribuía en los diferentes pisos, haciendo que los vecinos fuesen menos conscientes de lo que realmente podría estar tramándose en el interior de los mismos.

En el mes de octubre se desplegó un importante dispositivo policial en Logroño, en el cual participaron una treintena de agentes de la Guardia Civil de La Rioja. Este operativo concluyó con la detención de cuatro personas y el registro de cinco domicilios.

Una vez completada esta primera fase de la operación, se desarrollaron nuevos operativos que permitieron la detención de los dos proveedores de Parla (Madrid), así como la entrada y registro a las viviendas de ambos y a dos talleres. De esta manera, la Guardia Civil pudo desarticular por completo la organización criminal de narcos.

DROGA INCAUTADA CON UN VALOR DE 386.000 EUROS

En los registros efectuados por los agentes se incautaron un total de 44,421 kilogramos de hachís y 579 gramos de cocaína de alta pureza. Según las estimaciones, el valor en el mercado ilegal de todo lo aprehendido alcanza los 386.000 euros.

Además de dichas sustancias, los agentes pudieron incautar otros efectos. Entre ellos se encontraban 19.000 euros, 450 dírhams (moneda de Marruecos – 42 euros) y 10.500 dinares (moneda de Argelia -79 euros aprox.). También se intervino un vehículo dotado de un sistema de ocultación, diez teléfonos móviles, útiles para la preparación y distribución de la droga y numerosa documentación.

En las diferentes fases de la operación, los investigadores del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en La Rioja (E.D.O.A.) han contado con la colaboración de agentes del Servicio de Intervención Rápida (S.I.R.). También han participado unidades del Servicio Cinológico de La Rioja y Barajas (Madrid) con perros especializados en la búsqueda de drogas, así como agentes del  Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Pinto y Valdemoro (Madrid).

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. Se ha decretado el ingreso en prisión para cuatro de ellos.

19 DETENIDOS EN LA RIOJA EN OPERATIVOS ANTIDROGA DESDE OCTUBRE

Desde el pasado mes de octubre, los cuerpos y fuerzas de seguridad han detenido a un total de 19 personas en La Rioja en diferentes operativos antidroga. La gran mayoría de ellos han sido arrestados a cargo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada de Policia Judicial.

Agentes de la UDYCO han desarrollado diferentes operativos que han permitido desmantelar diferentes puntos de venta de drogas. Se han incautado algunas de las sustancias estupefacientes con mayor demanda en la actualidad, como es el caso del hachís, la heroína, el speed o la marihuana.

En las diferentes intervenciones policiales se aprehendieron diversas drogas. En algunos casos, se encontraban ocultas en el interior de vehículos, mientras que en otros eran portadas por los detenidos. Además, también se intervinieron sustancias en el interior de inmuebles tras practicar los registros pertinentes.

La mayor parte de las personas detenidas durante los operativos policiales ya contaba con antecedentes policiales por diversos delitos. De hecho, uno de los arrestados tenía hasta 14 antecedentes, 11 de ellos relacionados con el narcotráfico.

Durante las fiestas navideñas se ha incrementado el control sobre la sustancias estupefacientes. El objetivo fue que se redujese el consumo de drogas en menores y jóvenes, y también entre los conductores.