jueves, 12 diciembre 2024

El Supremo avala la inhabilitación como eurodiputado de Junqueras

  • El TS considera que al existir condena firme contra Junqueras por sedición no le compete inmiscuirse en su ejecución.
  • Los magistrados sólo han decidido sobre la medida cautelarísima solicitada, falta aún conocer el fondo de la cuestión.
  • La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado suspender la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que negó al líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, la credencial de eurodiputado, han informado a Europa Press en fuentes jurídicas. Desde el TS se avala así la decisión de la JEC y considera que al existir condena firme contra él por sedición no les compete inmiscuirse en su ejecución.

    Según el abogado de Junqueras, la ejecución del acuerdo de la JEC del pasado viernes provoca a su representado «daños irreparables e irreversibles» al poder ser sustituido en la Eurocámara por el siguiente miembro de la lista de ERC.

    En este asunto los magistrados sólo han decidido sobre la medida cautelarísima solicitada, rechazándola de plano, y falta aún conocer el fondo de la cuestión, relativo a si el acuerdo de la JEC se ajusta o no a derecho. Esta parte, que requiere un mayor debate, se dejará para más adelante.

    La JEC indicó la semana pasada, por una mayoría de siete votos frente a cinco, que sobre Junqueras pesa la causa de inelegibilidad sobrevenida contemplada en la Ley Orgánica Electoral General (LOREG), por la sentencia del 1-O del pasado octubre en la que fue condenado a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación por delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

    La decisión resultó muy controvertida e incluso desde el PSOE dudaron de su legitimidad. “Tenemos serias dudas de que la Junta Electoral Central sea competente para inhabilitar a Junqueras”, manifestó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

    JUNQUERAS, PRESIDENTE

    Mientras que el Tribunal Supremo se pronunciaba sobre sobre el recurso a la decisión de la JEC y sobre la sentencia del Tribunal Europeo, el pasado lunes, el Parlamento Europeo reconoció oficialmente como eurodiputados a Oriol Junqueras y a los huidos de la Justicia española Toni Comín y Carles Puigdemont amparándose en la sentencia del TJUE.

    De este modo, la Eurocámara obvió la decisión de la Junta Electoral Central, que aseguró que no le había sido comunicada (aunque este órgano lo desmintió posteriormente) y recordaba entonces que aún debía pronunciarse al respecto el TS, como ya ha hecho hoy.

    En este sentido, el europarlamentario miembro del grupo Los Verdes/ALE, François Alfonsi, instó esta semana al Alto Tribunal español a “respetar la decisión del TJUE” y permitir “sin más demora” que Junqueras tome su asiento en la Eurocámara.

    Esperamos darle la bienvenida a Oriol Junqueras a Estrasburgo la próxima semana para tomar su asiento como eurodiputado y asumir la Presidencia del Grupo EFA” (Alianza Libre Europea en sus siglas en inglés). Alfonsi calificó como “una desgracia” que se le haya impedido desde junio de 2019 “asumir su mandato democrático”.