El euskera como requisito para cubrir las bajas por el Coronavirus

Son más de 50 médicos, enfermeras y residente los que permanecen en aislamiento en sus viviendas debido al contagio de Coronavirus en el hospital de País Vasco. Debido a ello, el Gobierno vasco se ha visto en la necesidad de cubrir las bajas producidas para atender a los enfermos.

Para poder optar al trabajo no se realizará ningún tipo de prueba, se elegirá en función de la formación, experiencia e idiomas, eso sí, el único requisito indispensable será el euskera.  Es decir, no podrás trabajar si no dominas la lengua.

Los interesados que hablen euskera, podrán presentarse al puesto hasta el próximo lunes 9 de marzo. El Gobierno vasco ha impuesto como prioridad la búsqueda urgente de médicos que ocupen estas plazas. Tanto, que los seleccionados al puesto se publicarán el 12 de marzo. Los profesionales tendrán un contrato en régimen de acumulación de tareas, con una duración de 6 meses y cobrarán la retribución mínima de 45.031 euros brutos anuales.

La alerta y el temor por el Coronavirus se ha extendido por el País Vasco. El comienzo del brote surgió en el Hospital de Txagorritxu, en Álava, donde se han detectado 8 casos de Coronavirus por parte de los trabajadores del centro. Rápidamente  se ha extendido a las zonas más cercanas al centro, incluso se ha cerrado el ambulatorio de Olárizu y ha sido cancelado el esperado congreso de Psiquiatría que reunía a más de 600 expertos. En Gipuzkoa encontramos dos casos y en Bizkaia uno.

La mayor preocupación del Gobierno vasco es la extensión del contagio en los hospitales más cercanos al punto de inicio del virus. Por esta misma razón, ha enviado una circular donde detalla las precauciones que se deben llevar a cabo, tales como el uso de mascarillas y las aglomeraciones, con el objetivo de no poner en peligro la salud de los trabajadores y los pacientes.