Urkullu analiza con los partidos vascos el futuro de las elecciones del 5A

El lehendakari, Iñigo Urkullu, analizará este lunes con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, el PP y Equo, si se posponen o se mantienen las elecciones al Parlamento Vasco para el próximo 5 de abril ante la situación que ha generado en Euskadi la evolución del coronavirus.

La reunión comenzará a las 10.00 horas en la sede de Lehendakaritza y, en representación del PNV, asistirán el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado del burukide Joseba Urrutikoetxea, mientras que, por parte del PSE-EE, acudirá la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

En nombre de EH Bildu estarán presentes su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte; por Elkarrekin Podemos irá su aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi; por el PP vasco, su presidenta interina, Amaya Fernández, y Equo estará representado por su candidato a lehendakari José Ramón Becerra, que estará acompañado de Edurne Baranda.

La cita comenzará, a las 10.00 horas en Lehendakaritza, donde el Lehendakari y los máximos representantes de las distintas formaciones debatirán sobre si es necesario, tal como evoluciona la pandemia, y con el estado de alarma decretado, suspender los comicios autonómicos.

Se trata de una situación sin precedentes en el Estado español, ya que nunca se ha enfrentado a la suspensión de unas elecciones ya convocadas, algo que tampoco prevé la legislación. En todo caso, el Gobierno Vasco ha estado analizando cómo sería posible encajar jurídicamente un aplazamiento de los comicios, para lo que ha observado «lagunas legales».

En todo caso, el futuro de las nuevas elecciones también sería incierto, teniendo en cuenta que no se espera que el Covid-19 pueda remitir a corto plazo y la situación que se crearía en Euskadi podría ser de inestabilidad.

Aunque EH Bildu y Elkarrekin Podemos ya han solicitado la suspensión de las elecciones del 5A, algunos del resto de partidos consideran, con reservas, que ahora se precisaría de un Gobierno estable y fuerte para hacer frente a la actual situación.

Todo ello se tratará de dilucidar en la reunión de esta mañana, de la que se espera una decisión de los partidos. El encuentro se celebra después de la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. Precisamente, Sánchez se mostró el pasado sábado favorable a suspender las elecciones, tanto en Euskadi como en Galicia, previstas para el mismo día, aunque dejaba la decisión en manos de sus presidentes.