Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) ha puesto de manifiesto que los desinfectantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son eficaces contra el nuevo coronavirus.
El desinfectante que recomienda la OMS consiste en 80 por ciento en volumen de etanol, 1,45 por ciento en volumen de glicerina y 0,125 por ciento en volumen de peróxido de hidrógeno. Asimismo, el otro consta de 75 por ciento en volumen de isopropanol, 1,45 por ciento en volumen de glicerina y 0,125 por ciento en volumen de peróxido de hidrógeno.
Cuando se usan correctamente, ambos desinfectantes de manos a base de alcohol son efectivos contra el nuevo coronavirus, como así lo han publicado los científicos alemanes en la revista ‘Emerging Infectious Diseases’.
En concreto, los investigadores han expuesto al nuevo coronavirus durante 30 segundos a las formulaciones desinfectantes recomendadas por la OMS. Este período de tiempo fue elegido en base a las recomendaciones para desinfectantes de manos.
Posteriormente, probaron los virus en ensayos de cultivo celular y analizaron cuántos virus seguían siendo infecciosos. «Mostramos que ambas formulaciones recomendadas por la OMS inactivan suficientemente el virus después de 30 segundos», han explicado los expertos.
Además, esto no solo se aplica a las soluciones de la OMS, sino que más bien, sus componentes principales, los alcoholes etanol e isopropanol, ya que también mostraron una inactivación adecuada del virus.