Revilla dice que hacer test masivos es «imposible» y que el estudio de prevalencia será «casi exacto»

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha defendido hoy que es «imposible» realizar test masivos a toda la población, que no se van a hacer «ni aquí ni en Estados Unidos ni en China», y ha asegurado que el estudio de prevalencia del COVID-19 que se va a realizar a 60.000 personas en España y a 1.200 en Cantabria, ofrecerá un resultado «casi exacto al que pudiera dar hacer test a todos».

Revilla ha confirmado que el estudio empezará esta semana, aunque no el lunes como se anunció en un principio sino «entre el martes y el jueves», y consistirá en un test bucal y extracción de sangre.

El presidente ha destacado que Cantabria es la segunda comunidad autónoma que más pruebas de detección del coronavirus realiza, con 28.100 hasta este sábado, y «duplica la media española».

A preguntas de los medios en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido este domingo tras la nueva reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Revilla ha opinado que el resultado del estudio de prevalencia va a ser «tan seguro» como hacer la prueba a toda la población.

«Nos va a dar el mapa de cómo está la situación», que a juicio de Revilla, que en el caso de Cantabria va a ser «la que hay ahora con los 28.000 test realizados».

Asimismo, ha comentado que según la opinión de muchos expertos, «probablemente» el estudio refleje que más del 20% de los españoles y cántabros ya han tenido la enfermedad sin saberlo y la han superado.

840 HOGARES

El Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado a 840 hogares de Cantabria para realizar el estudio de prevalencia del COVID-19 entre la población. Las familias seleccionadas pertenecen a 35 municipios, enclavados a su vez en 29 zonas básicas de salud.

Las pruebas se realizarán a través de los centros de salud, desde donde se llamará a las familias seleccionadas -24 por municipio- para invitarlas a participar y concertar las correspondientes citas.

Para la obtención de las muestras microbiológicas se utilizarán dos tipos de test serológicos: el denominado test rápido de inmunocromatografía, que detecta tanto los tipos de anticuerpos IgM como IgG en 10 minutos, y el test de medición de anticuerpos en suero, denominado comúnmente ELISA. Además, se les hará una encuesta epidemiológica.

Una vez se recojan todos esos datos, se procesará la información. Además, para ver la evolución la muestra se vuelve a repetir a las tres y a las seis semanas.

El objetivo del estudio es determinar los cambios en la prevalencia del coronavirus para monitorizar la evolución de la epidemia, en especial las nuevas infecciones por transmisión comunitaria.

De ahí que para el muestreo poblacional se hayan elegido hogares completos, de un tamaño medio de 2,5 personas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permitirán clasificar los que están libres de la enfermedad en un primer momento y ver su evolución en el tiempo.

El estudio incluirá a todos los miembros del hogar seleccionado, de forma que la muestra contemple personas de todos los grupos de edad. Tras el primer testeado, se realizará un nuevo estudio cada 21 días, es decir a las tres y a las seis semanas.