¿Qué medidas tomará el Gobierno para la hostelería española? Aún impera el silencio

  • Alemania ha bajado del 19% al 7% el IVA a los hosteleros para paliar la crisis.
  • España tenía ese IVA al 10% desde antes de la crisis, pero los hosteleros piden que se baje más.
  • Por el momento solo podrán abrir las terrazas y al 50% de su aforo.
  • España se resiste a anunciar medidas relacionadas con el sector de la hostelería. Los bares y los restaurantes están en el punto de mira de la crisis económica, ya que las consecuencias para ellos serán más dramáticas que para otros sectores. Alemania ha bajado el IVA a las comidas del 19% actual al 7%, una medida que paliará algo las consecuencias de la recesión para el sector de la restauración. Mientras tanto, España se resiste a decretar medidas que ayuden a los bares y restaurantes. Por el momento, solo se sabe que los hosteleros de las comunidades autónomas que entren en la fase I del plan de desescalada podrán abrir las terrazas hasta el 50% de su aforo, aunque ahora se abren a permitir el aforo completo. Aunque no hay que olvidar que la medida inicial del Gobierno preveía que solo fuera al 30%. España hasta el momento tiene el IVA para la hostelería del 10%.

    «Los bares y restaurantes necesitarán un impulso cuando puedan volver a abrir», declaró la secretaria de Estado de Finanzas, Sarah Ryglewski. La presión para que el Gobierno tome medidas de efecto en España, donde el sector de la hostelería es una parte fundamental del PIB nacional, se está disparando. Sin embargo, el Gobierno se resiste a tomar una decisión en firme sobre este asunto. Es cierto que el IVA a la hostelería en Alemania era considerablemente superior al de España, de un 19%. Pero aunque España haya tenido todo este tiempo un impuesto sobre el valor añadido del 10%, hay quien pide que, al menos, se igual a la medida tomada por Alemania.

    La medida no será la panacea, pero sería un punto de partida. El Ministerio de Finanzas de Alemania estima que estas medidas supondrán hasta 2.700 millones de euros menos en la recaudación para el Estado. Que España bajara el IVA a la hostelería, aunque fueran tres puntos, también tendría unas notables pérdidas para las arcas de Hacienda. Algo peligroso, y más si se tiene en cuenta el paquete de ayudas económicas que el Gobierno pretende llevar a cabo a partir de mayo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Decir que Alemania no baja IVA porque antes era mayor es como decir que la rebaja fiscal de EEUU no vale porque antes pagaban más Impto de Sociedades. Alemania baja IVA a hostelería a 7%, 3 puntos menos q España además de dar medidas de mitigación de imptos y líneas de liquidez», ha asegurado el economista Daniel Lacalle. Las presiones para el Gobierno crecen, pero aún no se sabe cómo será la «nueva normalidad» de la que habla Sánchez.

    Algunas comunidades autónomas, como Madrid, buscan cómo paliar las consecuencias de la crisis. También las que tienen playas, pues los chiringuitos son parte fundamental de la economía del país. Se han puesto sobre la mesa ideas, pero no hay nada claro. Hay algunos que han propuesto sacar las barras de los bares fuera, a la calle. Otros que hablan de ampliar el aforo, que ahora está al 50% y otros de poner mamparas entre las mesas para evitar el contacto.

    «Dos incisos sobre el IVA de los bares: 1. Cómo vamos a incentivar la demanda si los bares no pueden llenar? 2. Alguien sabe qué porcentaje de los bares están en módulos de IVA? Los impuestos no lo resuelven todo», comentó el economista e inspector de Hacienda Francisco de la Torre. Hay diferentes criterios, pero todos claman por buscar la fórmula para beneficiar al sector de la restauración.

    Los presidentes autonómicos y los alcaldes son los más activos en la búsqueda de medidas de ayuda para el sector de la hostelería. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este miércoles de la necesidad de buscar un «plan de ayuda a la hostelería madrileña» y «menos impuestos y trabas».

    «El sector de la hostelería fue el primero en cerrar y será de los últimos en abrir al 100%. Se avecinan tiempos difíciles y tenemos que volcarnos para salir adelante. Trabajamos para hacer que la #RegióndeMurcia sea el destino más seguro de toda España, ha advertido Juan López Miras, presidente autonómico de Murcia, una de las regiones que más depende del turismo. 

    Los hosteleros ven con buenos ojos al menos tres medidas para que el Gobierno les de luz verde. La organización empresarial Hostelería de España ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que lleve a cabo unas pocas propuestas. La suspensión de los alquileres de los locales desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma, que se adapte un sistema de pago flexible de los alquileres, al menos hasta diciembre de este año y que, cómo no, que se reduzca el IVA del 10% a algo menos.