En Marea pide a Feijóo medidas «urgentes y esenciales» para la recuperación

En Marea insta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a demandar al Gobierno «una batería de medidas urgentes y esenciales para encarar la última fase del estado de alarma» e «impulsar la recuperación económica y social» en Galicia.

Además, el partido considera que el titular gallego de recuperar «todas las competencias que durante la crisis fueron centralizadas, pues es desde la proximidad y la responsabilidad» desde donde debe gestionarse «la desescalada y la nueva normalidad».

En un comunicado emitido este domingo, En Marea también ha solicitado a Feijóo que reclame la «prórroga de los ERTE el tiempo que sea preciso» y la suspensión del cobro de cuotas e impuestos a autónomos y pymes mientras «no resuelvan su situación».

Otras de las reclamaciones del partido pasan por exigir la «aplicación inmediata de la renta básica universal», la «urgencia» de su pago y «más recursos para la Ley de Dependencia», sobre todo teniendo en cuenta que «la pandemia» ha evidenciado «el desmantelamiento y precarización de los servicios sociales» en Galicia.

En este sentido, han criticado que «la Xunta no tenga un plan de ayuda a los ayuntamientos para que puedan desarrollar políticas de protección social y de desarrollo económico local».

VIOLENCIA DE GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el Gobierno gallego también debe instar al Ejecutivo central a «fortalecer el Pacto de Estado contra la violencia de género, dotarlo de propuestas específicas e impulsar la educación en igualdad y diversidad».

La última cuestión que En Marea ha puesto sobre la mesa este domingo es la crisis climática. Para afrontarla demandan que «la financiación que llega desde Europa y desde el Estado sea empleada en actuaciones coherentes con la transición ecológica justa, genere empleo, reestructure el rural y fomente la soberanía alimentaria».

Todas estas cuestiones resultan «inexcusables» para el partido, que critica que Feijóo «muestre más preocupación» por las elecciones y por «no perder tiempo en ‘prime time’ de la TVG, que por convocar a la oposición para acudir a la Diputación Permanente o a las conferencias de grupos para dar cuenta de su gestión».