España se compromete a estrechar las relaciones con África

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Arancha González Laya, ha reafirmado este lunes el compromiso de colaboración y cooperación con África y ha llamado al resto del mundo a poner la vista en el continente africano, dado que será uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

La titular de Exteriores ha mantenido una reunión por videoconferencia con los embajadores africanos acreditados en Madrid en la que les ha remarcado que «África representa una prioridad de la política exterior de España» y quue España tiene la voluntad de «estrechar aún más las relaciones» con este continente durante la presente legislatura.

Durante la videoconferencia, que ha coincidido con el Día de África, la jefa de la diplomacia española ha puesto el acento en la importancia de que la comunidad internacional actúe para paliar los efectos económicos de la pandemia en el continente, «que pueden ser particularmente negativos dado el alto grado de dependencia exterior de algunas economías africanas».

El encuentro también ha servido para abordar el III Plan África, aprobado el pasado año y centrado en explorar y aprovechar las oportunidades que el crecimiento actual y futuro del continente presenta para España.

En este sentido, la ministra ha destacado que las «especiales circunstancias» que concurren actualmente en África y específicamente, los efectos de la pandemia, justifican un programa de acción que dé contenido a lo largo de esta legislatura a los objetivos estratégicos del Plan África «mediante la puesta en práctica de acciones concretas que el Gobierno está considerando».

Los embajadores africanos, por su parte, han agradecido la celebración del encuentro, se han felicitado por la prioridad hacia África subsahariana expresada por la ministra y han destacado que el compromiso con el Plan África subraya el «excelente» estado de las relaciones de España con la mayoría de los países africanos.

Finalmente, todos los asistentes han coincidido en la importancia de seguir trabajando para acercar más África a España y viceversa y por intensificar los contactos tanto a nivel político como humano, con vistas a mejorar las relaciones y retirar las barreras que todavía subsisten y limitan el conocimiento mutuo.