El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha asegurado que la destitución del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, es «lo normal en los gobiernos, en los que los cargos de responsabilidad no son eternos sino que se calibra su capacidad y su eficacia».
En una entrevista este martes en Ràdio 4, Zaragoza ha afirmado que este cese llega porque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llegado a la conclusión de que «no le servía para hacer el trabajo que consideraba que tenía que hacer y que no lo hacía bien».
Ha acusado a la derecha de convertir la situación en un «relato político» y como una estrategia para llegar al poder, y ha criticado que estén en una dinámica polarizada y fuera de lugar en un momento de pandemia inédito.
Tenemos una oposición que está luchando contra el Gobierno de España», ha lamentado Zaragoza, que ha sostenido que cuando la izquierda hace de oposición es más responsable y colabora, y ha puesto como ejemplo la situación del Ayuntamiento de Madrid.
Sobre la citación judicial al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir concentraciones multitudinarias los días previos a la declaración del estado de alarma, Zaragoza ha acusado a la derecha de «intentar judicializar y aprovechar la situación para hacer una batalla política«, porque considera que la derecha intenta ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas, en sus palabras.
ELECCIONES EN CATALUÑA
«Lo mejor que puede pasar en Cataluña es que haya elecciones lo antes posible», ha asegurado el diputado socialista, al ser preguntado por la votación en el Congreso de las prórrogas del estado de alarma.
Zaragoza ha asegurado que «la prioridad» del Gobierno es mantener la mayoría de izquierdas en el Congreso, pero ha separado la cuestión del estado de alarma, para lo que han contado con el apoyo de Cs, de quien ha criticado que permitiese, junto con el PP, que Vox presida la comisión para la reconstrucción en el parlamento andaluz.
Ha calificado de irresponsables a los partidos independentistas catalanes y ha pedido que superen sus diferencias con unas elecciones en Catalunya: «El problema que tenemos es que ERC y JxCat están en un juego de posiciones de confrontación. El problema de ERC es que ha seguido la pauta de un partido muy irresponsable como es JxCat».
El socialista ha sostenido que el Govern de la Generalitat «está acabado», le ha acusado de ser incapaz de gestionar las residencias y el sistema de educación durante la pandemia, y de tener que corregir su petición sobre la división en regiones sanitarias.
Preguntado por la reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, Zaragoza ha defendido que el Gobierno está luchando contra la pandemia del Covid-19: «La responsabilidad de un Gobierno es hacer las cosas cuando tocan«.
Ha señalado que los compromisos de los socialistas sobre la mesa de diálogo están vigentes y que esta se reunirá «cuando se pongan de acuerdo las dos partes para hacerla».