SAS ha lanzado una solución basada en inteligencia artificial, denominada ‘Búsqueda de Literatura Científica y Análisis Textual para el Covid-19’, para ayudar a los científicos a investigar sobre el nuevo coronavirus.
Se trata de un entorno gratuito de análisis de texto visual que utiliza IA y ‘machine learning’ para buscar rápidamente entre decenas de miles de artículos de investigación sobre el virus y proporcionar a los científicos respuestas que pueden salvar vidas.
Los principales grupos de investigación han reunido y publicado más de 50.000 artículos de investigación científica sobre éste y otros coronavirus a través de la base de datos de investigación abierta Covid-19 (‘CORD-19’). Los artículos incluyen estudios sobre la efectividad del tratamiento, el desarrollo de vacunas, los esfuerzos de mitigación, el análisis genético, el impacto económico y otros muchos temas cruciales.
«La extracción efectiva de textos no estructurados de la literatura científica puede llevar una ingente cantidad de tiempo y de equipos humanos, los cuales necesitan de gran experiencia en el tema, para clasificar y determinar con efectividad su relevancia», ha comentado el presidente del Comité Directivo Científico de la Base de Datos de Investigación del Covid-19, Mark R. Cullen.
Basándose en IA, en el procesamiento del lenguaje natural, en las reglas lingüísticas y en técnicas de modelado sofisticadas, el ‘software’ de SAS permite la extracción rápida e inteligente de texto relevante y datos numéricos de la base de datos ‘CORD-19’.
Esta solución tiene como objetivo conectar, de manera rápida y eficiente, la comunidad de investigación global con la literatura científica más relevante a través de su sistema autoguiado basado en la nube.
«SAS ha presentado una solución que agiliza este proceso y apoya a los investigadores de todo el mundo en sus esfuerzos relacionados con el virus, como el comprender la efectividad de los tratamientos o entender mejor las variables genéticas en las mutaciones Covid», ha añadido Cullen.
Con el nuevo entorno de análisis de texto visual de SAS, los usuarios pueden explorar de forma interactiva investigaciones relevantes sobre temas de coronavirus, como el período de incubación, las variaciones genéticas, la evaluación de riesgos y muchos más. También pueden visualizar palabras clave extraídas y datos cuantitativos resumidos, identificar rápidamente co-citaciones y la autoridad de los documentos, mediante la visualización de análisis en red, así como buscar términos clave en texto libre.
EXPLOSIÓN DE INVESTIGACIÓN
«La pandemia ha llevado a una explosión en materia de investigación médica y científica, mucho más de lo que una persona puede consumir de manera significativa. El entorno SAS, que utiliza sus capacidades analíticas y de inteligencia artificial avanzadas, brinda a los investigadores globales, analistas de políticas públicas, epidemiólogos, proveedores de servicios sanitarios, y académicos la capacidad de concentrarse en temas relevantes, fuentes autorizadas y hallazgos útiles en sus esfuerzos para detener el Covid-19», ha apostillado el doctorado en medicina y miembro del Consejo de Epidemiólogos Territoriales y del Estado, Jeffrey Engel.
Los investigadores pueden explorar temas como la efectividad del equipamiento de protección individual (EPIS), la eficacia del distanciamiento social o el entorno de transmisión. Los modelos también extraen y visualizan datos cuantitativos, como el período de incubación y el número de reproducción de Covid-19.
«Con la investigación sobre el coronavirus incrementando a gran volumen y velocidad, puede ser un desafío monumental conectar a los investigadores con los artículos relevantes. SAS ha aprovechado algunas de las técnicas de IA más innovadoras para filtrar de manera inteligente el conjunto de datos y conectar a los usuarios con investigaciones interesantes para ellos de una manera intuitiva y rápida», ha detallado el profesor adjunto de la Universidad Johns Hopkins y CEO de ZtoMed, Sajung Yun.
La iniciativa forma parte del conjunto de esfuerzos y recursos que SAS ha puesto en marcha para ayudar en la lucha contra el coronavirus. SAS está comprometida con el uso de tecnología avanzada de formas innovadoras para ayudar a clientes de todas las industrias a combatir la pandemia. Nuestro nuevo entorno impulsado por IA va más allá de las ofertas actuales en el mercado y proporciona una manera intuitiva y visual de encontrar conexiones complejas en la investigación. Debido a que no solo confiamos en el machine learning, sino también en los enfoques humanos, los usuarios pueden ver diferentes segmentos de datos para encontrar exactamente lo que necesitan de cara a sus propias necesidades de investigación», ha zanjado el director de Negocio de Sector Público de SAS España, Afshin Almassi.