viernes, 13 diciembre 2024

Tarragona y Girona abren oficinas de información sobre abusos sexuales

El Arzobispado de Tarragona y el Obispado de Girona han implementado sendas oficinas de información sobre delitos de abuso sexual y de acompañamiento a las víctimas, como marca la normativa impulsada por el papa Francisco para combatir este tipo de delitos.

El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha nombrado a la psicóloga Inés Virgilio, la trabajadora social Carmen Cumplido y al abogado Carlos Ferrer como miembros de la oficina, que estará coordinada por el promotor de justicia del Arzobispado, Albert Fortuny.

El Arzobispado ha finalizado los informes iniciados a principios de 2019 sobre los párrocos Francesc Xavier Morell y Josep Maria Font por presuntos abusos y ha concluido que «no se ha encontrado prueba delictiva que, canónicamente, los incrimine penalmente», y ha trasladado toda la información y diligencias hechas a la Fiscalía provincial que, si lo cree necesario, pueda realizar las diligencias e investigaciones oportunas.

El arzobispo ha señalado que quiere colaborar plenamente para que se imponga la justicia, y ha pedido que, si no se demuestra lo contrario, «se respete en todo momento la honorabilidad de estos dos sacerdotes».

Por su parte, el Obispado de Girona ha señalado que las funciones de la oficina serán recibir todo tipo de denuncia o información, orientar al denunciante o la posible víctima sobre la tramitación procesal, tanto por la vía canónica como civil, y ayudar a las presuntas víctimas con un acompañamiento personal.