José Guirao niega que diera el permiso de exportación del ‘Mata Mua’

José Guirao ha afirmado que durante el periodo que estuvo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte, entre junio de 2018 y enero de 2020, «nunca» se dio «permiso de exportación» a la obra ‘Mata Mua’, de Paul Gauguin, propiedad de la baronesa Thyssen y que ya no se encuentra en el museo Thyssen-Bornemisza, según anunció el pasado viernes el actual ministro José Manuel Rodríguez Uribes.

«Durante todo el periodo que he estado en el ministerio nunca se les dio permiso de exportación, pero tampoco se les podía negar porque tenían derecho a ello, de ahí el silencio administrativo que hay que leer en un contexto de negociación y que en la práctica funcionó», ha afirmado Guirao en una tribuna en ‘El País’, en la que señala que «el certificado de silencio administrativo positivo que da pie al permiso de exportación del cuadro se solicita el 25 de marzo de 2020 y se concede cinco días después».

Tal y como ha explicado, una semana después de su salida del ministerio, y tras la negociación sobre la colección de la baronesa que incluía la permanencia del ‘Mata Mua’, los abogados de Carmen Thyssen pidieron el permiso de exportación definitiva para el ‘Mata Mua’ y, sin embargo, no se tramitó porque conllevaba el pago de 74 millones de euros en tasas.

Precisamente, el actual ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado este lunes que fue el pasado mes de diciembre cuando se dio la autorización de salida para cuatro cuadros de la colección de la baronesa -además del ‘Mata Mua’, para otros tres de Monet, Degàs y Hopper-. «Es verdad que el ‘Mata Mua’ por silencio administrativo, pero los juristas sabemos que tiene efectos de validez en todas las consecuencias», ha indicado.

Sobre este asunto, y en referencia al certificado de silencio administrativo positivo con fecha 13 de diciembre, Guirao señala en su tribuna que «ese certificado no les concedía la autorización de exportación definitiva por el régimen especial y que si la hubieran pedido en base a este certificado, habrían tenido que pagar las citadas tasas millonarias».

En cualquier caso, Guirao ha señalado que llevar este asunto «al terreno administrativo es una manera de eludir su naturaleza política» y cree que el movimiento de su salida tiene como objetivo «conseguir mejores condiciones que las acordadas a finales de diciembre» mientras él estaba al frente del Ministerio de Cultura y Deporte.

SIETE MILLONES DE EUROS DE ALQUILER

En cuanto a la negociación de la colección durante su etapa al frente de Cultura y Deporte, José Guirao ha indicado que cuando ocupó su cargo e inició las conversaciones con Carmen Thyssen sobre el préstamo de su colección, la baronesa pidió una cifra anual de 8,3 millones de euros que se correspondía con los «derechos sobre los activos cedidos en uso», así como dejar fuera del acuerdo las obras ‘El puente de Charing Cross’, de Monet, ‘Mata Mua’, de Gauguin, y El ‘Martha Mckeen’ de Wellfleet, de Hopper.

De la cifra inicial que pedía la baronesa Thyssen en concepto de alquiler, finalmente se redujo a siete millones de euros, tras restar los gastos de mantenimiento así como las obras que quedaban excluidas de la negociación. En este punto, Guirao ha señalado que Carmen Cervera aceptó mantener en el acuerdo el ‘Mata Mua’ a cambio de ‘Caballos de carreras en un paisaje’, de Degas, ya que, para el exministro la obra de Gauguin «no solo era la más importante dentro de la historia del arte, sino también la más significativa de toda su colección».

Finalmente, y como trascendió la semana pasada, la baronesa ha sacado del Thyssen tanto las tres obras que había acordado con José Guirao, como el ‘Mata Mua’, una de las 426 obras que forman parte del préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen firmado en 1991 con una duración de diez años y que desde entonces se ha renovado de manera anual desde 2011.

A principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba «obsoleto». Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, despues con José Guirao al frente y ahora con José Manuel Rodríguez Uribes, han mantenido negociaciones con Carmen Thyssen.