Esto debes hacer con los desechos de mascarillas y guantes

Ya estamos acostumbrados a la mascarilla como un complemento más en nuestro día a día. Lo que no parece que tengamos tan claro es qué hacer con las mascarillas y guantes que hemos utilizado y que han dejado de tener una vida útil. Porque sí, incluso las mascarillas reutilizables tienen un máximo de usos recomendados y después hay que desecharlos. ¿Cómo eliminar los desechos de mascarillas y guantes para no causar una nueva crisis medioambiental o incurrir en riesgos sanitarios?

Los expertos alertan de que eliminar de forma adecuada mascarillas y guantes para que no terminen en la naturaleza es un bien para ella y para nosotros mismos. Colectivos como OceansAsia, dedicados a la conservación marina, ya han elevado un aviso: algunos oceános están llenándose de desechos del covid-19 como las mascarillas y los guantes. Tal es el caso de las islas Soko en Hong Kong, donde las playas estaban llenas de mascarillas quirúrgicas. ¿Se convertirán las mascarillas y los guantes de nitrilo en el nuevo mal de los océanos ahora que existía mayor conciencia sobre los plásticos no biodegradables?

LA GRAN DUDA: QUÉ HACER CON MASCARILLAS Y GUANTES DE NITRILO

A día de hoy, y a pesar de las numerosas campañas informativas de Ecoembes (#noabandonestusguantesymascarillas) y el Gobierno de España, muchos españoles aún tienen serias dudas sobre qué hacer con los desechos de los guantes y mascarillas que utilizamos como elementos de un solo uso, e incluso con los reciclables que tienen una vida limitada de lavadas recomendadas (ver indicaciones de cada fabricante). ¿En qué contenedor hay que depositarlos? ¿Van en la misma bolsa de la basura? ¿Pueden ser un foco de infección? Vamos paso a paso dando respuestas a todas estas grandes dudas.

mascarillas en el suelo
[nextpage]

HOGAR CON POSITIVOS O CASOS SOSPECHOSOS

Si en una casa hay personas en cuarentena por ser sospechosa de ser portador o hay algún positivo, hay que hacer un cribado con los materiales. Los residuos del afectado deben recogerse en una bolsa de plástico depositida en un cubo con tapa y pedal de apertura. Sin más separación para el reciclaje. Una vez efectuada la muda, la bolsa se cierra y se mete en una segunda bolsa, dejándola en la puerta de la habitación, donde también se dejan los elementos que utilice la persona cuidadora. En la segunda bolsa se suma a la de los residuos de la vivienda, y todo ello se vierte sobre el contenedor para restos, que es el gris. Siempre bien cerrada. No en el del resto de los contenedores. Por supuesto, hay que realizar un lavado inmediato de las manos con agua y jabón.

qué hacer con los desechables de mascarillas y guantes