12J.-Mendia aboga por Ā«acuerdos sin exclusionesĀ»

La secretaria general del PSE-EE y candidata socialista a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio, Idoia Mendia, ha abogado por los Ā«acuerdos sin exclusionesĀ» y se ha mostrado convencida de que estos comicios suponen Ā«una oportunidadĀ» para acelerar reformas en Euskadi.

En un acto electoral en Errenteria, Mendia, acompaƱada del secretario general del PSE-EE de GuipĆŗzcoa y cabeza de lista por este territorio, Eneko Andueza, ha afirmado que los militantes socialistas de la citada localidad a quienes Ā«acosaban, atacaban y perseguĆ­an, y a quienes los intolerantes quisieron expulsar, resistieron y lucharon por los derechos y libertadesĀ». Ā«Somos la izquierda valiente y ĆŗtilĀ», ha afirmado.

La candidata socialista ha seƱalado que la izquierda de gobierno Ā«tiene que saber ser Ćŗtil, sin importar con quiĆ©n se pacta, sino a quiĆ©n se ayuda con ese pactoĀ». Ā«Los socialistas siempre pactamos para que a la gente les vaya mejorĀ», ha indicado.

Sin embargo, ha criticado que otros Ā«o no se mojan, o ponen palos en las ruedasĀ». Ā«Yo quiero liderar un modelo abierto y participativo, del acuerdoĀ», ha dicho, contraponerlo con otros que Ā«no dicen quĆ© quieren hacer con los votosĀ» que reciban el 12 de julio.

Idoia Mendia ha afirmado que quiere Ā«liderar un gobierno centrado en garantizar la salud de las personas, para preconstruir socialmente a Euskadi y proponemos un plan actuar con mucha rapidez y acordar sin exclusiones, porque los ciudadanos no quieren mĆ”s lĆ­os, ni incertidumbres, quieren solucionesĀ».

AdemĆ”s, ha advertido de que Ā«la Ćŗnica alternativa que hay de un gobierno de izquierdas no nacionalistaĀ» son los socialistas. Mendia ha seƱalado que han aprovechado las crisis como oportunidades en cada ocasiĆ³n que han gobernado el paĆ­s y ahora tienen Ā«una nueva oportunidad de hacerloĀ». Ā«Tenemos la oportunidad de acelerar todas las reformas que nos permitan poner a Euskadi en el siglo XXIĀ», ha destacado.

Asimismo, ha propuesto Ā«cooperar con todas las instituciones y gobiernosĀ» para encarar las consecuencias de la crisis por el covid-19 y estas elecciones son Ā«una oportunidad para salir mĆ”s fuertesĀ» de esta crisis. Ā«Euskadi tiene los mimbres necesarios para volver a hacerlo de nuevoĀ», ha seƱalado.

Ā«Necesitamos acuerdos sin exclusiones y los socialistas somos especialistas en conseguirlosĀ», ha apuntado. Ā«Somos la izquierda ĆŗtilĀ», ha defendido. Finalmente, ha pedido el voto a Ā«esa mayorĆ­a progresista de Euskadi que no quiere lĆ­os nacionalistasĀ».

Ā«LOCOMOTORA QUE TRACCIONEĀ»

Eneko Andueza, por su parte, ha seƱalado que su partido estĆ” Ā«mĆ”s fuerte y mĆ”s unidoĀ» que hace cuatro aƱos y es Ā«garantĆ­a de estabilidad, ahora mĆ”s que nuncaĀ». Ā«Ahora nadie concibe un gobierno sin los socialistas, todos nos miran porque todos nos quieren tener como compaƱeros de viajeĀ», ha dicho, para apuntar que en ese viaje no quieren Ā«ser un vagĆ³n, sino una locomotora que traccione liderada por Idoia Mendia que va a ser la prĆ³xima lehendakariĀ».

Ā«Somos herramienta indispensable para fortalecer los servicios pĆŗblicosĀ», ha asegurado, para aƱadir que el proyecto socialista es Ā«un proyecto de unidad, no de confrontaciĆ³n, de integraciĆ³n, de diversidad, que abre los brazos, acoge y no divideĀ».

En este sentido, ha manifestado su partido es la garantĆ­a de que en todos los ejecutivos en los los que estĆ©n presentes haya polĆ­ticas progresistas porque los socialistas Ā«no son como otros partidos que quieren estar en los gobiernos a costa de lo que seaĀ».

Ā«Podemos estĆ” constantemente con el mantra, un tripartito de izquierdas. Parece que lo Ćŗnico que les importa es estar en los gobiernos, a nosotros lo que nos importa son las soluciones y poner en el centro los intereses de la genteĀ», ha criticado, al tiempo que ha censurado que el PP ha recuperado a un candidato Ā«de hace 20 aƱos, con ideas de hace 20 aƱosĀ». TambiĆ©n ha seƱalado que trabajarĆ”n Ā«codo con codoĀ» con quienes Ā«no dejen a nadie atrĆ”sĀ».