De vuelta con las mascarillas. Los brotes que comienzan a inundar España remueven el miedo a contagios comunitarios. Sanidad ya orquesta seguimientos con luz y taquígrafos con las Comunidades Autónomas afectadas (ya todas desde hoy) y cada vez más gobiernos autonómicos instauran el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos y privados, aunque se respete la distancia de seguridad. ¿Cuánto tiempo se puede utilizar una mascarilla higiénica? ¿Podemos reutilizarla? ¿Es bueno tener mucho tiempo la mascarilla puesta? ¿Qué ocurre en los puestos de trabajo? Damos respuesta a todas tus dudas sobre el uso de las mascarillas en la nueva normalidad de los brotes.
1¿DURANTE CUÁNTO
TIEMPO PODEMOS USAR LAS MASCARILLAS QUIRÚRGICAS?
Las mascarillas quirúrgicas, aquellas que están fabricadas en textil especial y que son de color blanco o azules, las más recomendadas por las autoridades sanitarias para el uso diario, tienen una vida máxima de 8 horas, siendo 4 el tiempo máximo recomendado para deshacerse de la mascarilla. Y es si se ha manipulado con todas las medidas de seguridad. En caso contrario, al primer síntoma de suciedad o humedad, habría que cambiarla. Se puede “reutilizar” si el tiempo de uso ha sido menor de esas 4-8 horas siempre y cuando se hayan manipulado con las manos higienizadas, sin tocar la tela de la mascarilla.
Este tipo de mascarillas no puede reutilizarse, salvo que cumplan con la UNE 0065. A día de hoy no existe ningún método que las desinfecte con seguridad. Para guardarlas para un uso posterior dentro de su vida útil, utilizar siempre un sobre de papel o una bolsa transpirable.