García Egea critica la «pasividad» de Sánchez ante rebrotes

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado este miércoles la «pasividad» del Gobierno de Pedro Sánchez ante los rebrotes del coronavirus que se están produciendo en España y le ha recriminado que no se hagan controles en aeropuertos ni se tenga disponible una aplicación informática que permite rastrear los contactos como hacen otros países.

Así se ha pronunciado en las jornadas ‘Activemos España con Europa’ organizadas por el PP en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense celebrados en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Le han acompañado los tres portavoces parlamentarios del PP, Cayetana Álvarez de Toledo (Congreso), Dolors Montserrat (Parlamento Europeo) y Javier Maroto (Senado).

García Egea ha afirmado que España «necesita controles en los aeropuertos y en las entradas» al país para «evitar que el coronavirus limite la libertad de las personas». «No podemos estar en un momento tan importante y que el Gobierno de turno solo tenga como alternativa a los ciudadanos confinar a la gente», ha manifestado, para recalcar que hay alternativas al estado de alarma.

En este punto, el ‘número dos’ del PP ha defendido mecanismos para afrontar el virus como test masivos en los aeropuertos y testar a la población en origen y destino para poder controlar los rebrotes, con el fin de «poder vivir con seguridad».

«Hoy tenemos un grave problema en materia de salud porque no se están estableciendo los controles necesarios para hacer test masivos en los aeropuertos y puertos», ha abundado, para advertir que hay personas que pueden entrar y salir de una provincia siendo portadores del Covid sin saberlo mientras hay «pasividad» del Gobierno.

Además, García Egea ha lamentado que la aplicación informática que permite rastrear los contactos de las personas contagiadas y que ha sido un «éxito» en otros países como Corea, en España «ni siquiera está disponible».

«El Gobierno ni siquiera se ha ocupado de desarrollar una aplicación informática que permita salvar vidas y poner la técnica y la legislación al servicio de las personas, la salud y la libertad», ha enfatizado, para añadir que es un «verdadero fiasco» que el Gobierno no esté trabajando en esta materia y que este «tren esté pasando de largo» por España.

MAROTO: UN VOTO DE CONFIANZA CON «CONDICIÓN»

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado ha admitido que «hoy es un gran día» para Europa y España dado lo «difícil» que lo tenía el Gobierno de Pedro Sánchez durante la negociación de los fondos europeos, después de haber ofrecido los «peores datos» en la crisis del coronavirus.

Sin embargo, Maroto ha señalado que es un «día triste» para el jefe del Ejecutivo porque «lo único que ha podido entregar» a Europa es «decir que va a dejar de ser Sánchez», ya que ahora va a tener que «hacer lo contrario» del programa del Gobierno de coalición. A su entender, «con esa condición» se le ha dado un «voto de confianza» en Bruselas para obtener los fondos europeos.

El dirigente del PP ha afirmado también que el Senado es el «mejor espacio» de la política española para realizar una labor de coordinación en materia social y compartir experiencias, sobre todo ante problemas como los provocados por la crisis del coronavirus.

MONTSERRAT: REFORMAS PARA CREAR EMPLEO

Por su parte, en el mismo debate, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha indicado que «la solidaridad que ha conseguido el Partido Popular Europeo tiene que venir acompañada de reformas para crear empleo». «España va a salir de esta crisis porque España es un gran país, solo tiene un problema, que es que tiene un mal gobierno», ha aseverado.

Además, ha avisado que el PP «no va a permitir ningún recorte en la Política Agrícola Común ni en los fondos de cohesión de la UE» durante la negociación de los presupuestos europeos para el periodo 2021-2027.

Finalmente, ha asegurado que Sánchez no ha explicado que ha aceptado que el presupuesto europeo sea rebajado y que la PAC sea rebajada, algo que el PP «no va a permitir». «Pedro Sánchez ha venido con recortes a España ahora que comienza la negociación sobre los presupuestos europeos», ha dicho.