Esteban afirma que el rey emérito debe «responder de sus actos»

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este martes que el rey emérito, Juan Carlos I, debe «responder de sus actos» durante el tiempo que ha sido rey y después de dejar de serlo, pese a que ahora se vaya «a la francesa». Además, ha lamentado «la poca claridad con la que se está enfrentando esta situación en el Estado español».

Esteban se ha referido, de esta forma, al hecho de que el rey emérito haya comunicado por carta a su hijo, Felipe VI, la decisión de trasladar su residencia fuera del España por la «repercusión pública» de lo que denomina «acontecimientos pasados» de su vida privada, y «para contribuir» a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función «desde la tranquilidad y el sosiego».

La marcha de Juan Carlos I se produce cuando se investigan sus cuentas en el extranjero y tras la publicación de informaciones que le vinculan con el presunto cobro de comisiones ilegales por la construcción del AVE a La Meca.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Grupo vasco en la Cámara baja ha dicho: «Sabíamos que la dinastía borbónica venía de Francia, pero, la verdad, nadie esperaba que el rey se fuera a despedir a la francesa». «Irse así, de repente, sin dar cuentas ni aclarar qué ha sucedido, que es lo que ha hecho, desde luego no es en absoluto aceptable ni suficiente», ha afirmado.

RESPONDER DE SUS ACTOS

En todo caso, ha asegurado que «tendrá que responder por sus actos durante el tiempo que ha sido rey y después de dejar de serlo o ser rey emérito».

A su juicio, «no deja de sorprender la fecha, las maneras y las formas» en las que Juan Carlos I ha anunciado que abandona España. También ha destacado «la poca claridad con la que se está enfrentando esta situación en el Estado español».