La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha lamentado este martes la «falta de coordinación» que, a su juicio, existe entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Sanidad pues Andalucía, en la atención de las personas que llegan en patera y que podrían estar contagiadas por el Covid-19, «aplica los protocolos» que dicta el departamento de Salvador Illa.
Así ha replicado García, a la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que este mismo martes ha instado a la Junta a realizar pruebas PCR a todos los migrantes que llegan a sus costas, tal y como establece el protocolo firmado entre las comunidades y el Gobierno central, y quien ha asegurado que 400 migrantes que entraron en la Península por Andalucía «han quedado fuera del sistema de acogida porque no se les ha realizado la prueba PCR».
La viceconsejera andaluza ha cuestionado la veracidad de esto último y ha dicho que, de ser cierto, le parecería «fatal», al tiempo que ha garantizado que la Junta aplica los protocolos del Ministerio de Sanidad en este marco, «que siguen los consejos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública, y que dicen que no existe una evidencia científica a día de hoy para realiza PCR a las personas asintomáticas».
Así, explica que el último protocolo del Ministerio de Illa, el relativo a la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid publicado el 11 de agosto, «dice claramente que se le deben realizar PCR a todas las personas con sospecha de infección, pero habla de las personas sintomáticas».
Ha precisado que en el mismo documento se recoge que en los estudios de cribado, «no se recomienda realizar PCR a personas asintomáticas por las dificultades de interpretación de los resultados». «Y en esa misma estrategia viene otro apartado, el cribado con PCR, donde se vuelve a decir que no se aconseja hacer pruebas PCR a personas asintomáticas salvo en un contexto de brotes o con criterio epidemiológico», añade.
Por eso, la viceconsejera andaluza sostiene que si el Gobierno central entiende ahora que los inmigrantes que llegan en patera deben considerarse un grupo especial al que se debería realizar cribados por PCR, se le tendría que incluir de manera específica en la Orden que se aprobó por todas las comunidades autónomas el pasado 14 de agosto, mediante la que se aprueban las actuaciones coordinadas en Salud Pública por el aumento de casos positivos.
«Andalucía sigue los criterios que ahora tenemos encima de la mesa», insiste García, que entiende que la evolución del virus puede provocar cambios en las decisiones científicas de modo que «en el momento que esos protocolos de Sanidad cambien porque haya evidencia científica de que se tiene que realizar PCR a todos, incluido los asintomáticos, Andalucía lo va a hacer, sin problemas».
Ha explicado que actualmente se le hacen test serológicos a todas las personas que alcanzan las costas andaluzas en pateras, mientras que a los sintomáticos se les efectúa PCR, «a ellos y a todos los ocupantes de la embarcación, y si es positivo, a todos se les pone en aislamiento».
«El Gobierno central tendría que decir que se le hagan PCR a todos los inmigrantes que llegaran a Andalucía, a Murcia, Baleares o Canarias, pero no solo los que llegan en patera, porque nosotros la discriminación la vemos cuando tratamos a estos inmigrantes de una manera diferente a cómo tratamos a los inmigrantes que llegan por otra vía», ha abundado Catalina García.
Así las cosas, ha subrayado que Andalucía está siendo leal con el Gobierno de España «y estamos trabajando con ellos», todo para insistir en que «si existe un criterio epidemiológico y científico para hacer PCR a todos, tendría que decirlo el Ministerio de Sanidad no el de Seguridad y Social y de Migración porque no tiene esa competencia».
«No hay coordinación entre los ministerios y la competencia en esta materia, en decidir si se hacen PCR, la tiene Sanidad», ha recalcado García antes de trasladar «lealtad, colaboración y cooperación» de la Junta al Gobierno central y recomendar a Migraciones «que hable con Sanidad».