El hombre que puede llevar a Cayetana Álvarez de Toledo a Ciudadanos

Desde que Pablo Casado hizo oficial el cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso han surgido todo tipo de especulaciones. La idea de que la diputada por Barcelona continúe en la formación es cada vez más ilusoria y en el horizonte aparece otro escenario, el de Vox, que casi parece homenajearla. Sin embargo, y pese a lo extraño que pueda sonar, no es la única alternativa de Cayetana: un hombre clave puede acercarla a Ciudadanos, pese a la disparidad entre sus opiniones y la de los miembros naranjas.

De momento el primer paso es decir adiós al PP y parece que cada vez resta menos para que llegue ese día. La diputada, víctima de un giro al ‘centrismo’ de su líder, no se tomó demasiado bien su cese. Es más, Casado en un primer momento la invitó a seguir y ahora desde Génova la tachan de “desleal”, después de que Cayetana filtrara parte de la conversación. Fuentes del PP han negado en los últimos días que la formación tenga en mente negociar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno de Sánchez e Iglesias o que pueda repartirse los Puestos del Consejo General del Poder Judicial.

La relación está rota y ahora solo queda esperar. En el PP confían en que guarde silencio y abandone la política sin demasiado sobresalto. En Vox, en cambio, le tiran los tejos. Macarena Olona anduvo rápida para colgar una imagen en su Twitter con la fotografía de Cayetana Álvarez de Toledo y el siguiente mensaje: “Ella”. El eurodiputado Hermann Tertsch también aprovechó la situación para dejarle un recado a Casado: “Puede vivir con las mentiras de Sánchez, pero con las verdades de Cayetana, no”. En Vox, no obstante, están satisfechos con el giro centrista de su principal rival en la oposición.

¿CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO A CIUDADANOS?

Que Cayetana Álvarez de Toledo haya sido apeada del PP por su discurso duro y extremista y pueda recalar en Ciudadanos parece algo inviable. Sobre todo, en un contexto en el que Inés Arrimadas quiere que la formación naranja retome ese centro y se erija como el enclave de los sucesivos gobiernos. Lo ha dejado claro con sus negociaciones con Sánchez para prolongar el Estado de Alarma. Sin embargo, esta ‘operación’ no es una quimera y la llave la tiene Mario Vargas Llosa.

El escritor y Ciudadanos tienen un estrecho vínculo. Se han repartido halagos y sucesivas menciones durante este tiempo y han compartido hasta mítines. Inés Arrimadas contó con el Premio Nobel en su campaña electoral previa a las elecciones de Cataluña, y las palabras del literato dejaron a las claras su preferencia política. “Cuando Inés Arrimadas sea presidenta de la Generalidad habremos derrotado verdaderamente al nacionalismo”, exclamó a finales del año 2017.

Pero, ¿qué relación tiene Mario Vargas Llosa con Cayetana Álvarez de Toledo? El novelista y la todavía diputada del PP pertenecen a un movimiento denominado ‘Libres e Iguales’, “abierto a todos los ciudadanos comprometidos con los valores de la moderna España constitucional: la libertad, la igualdad, el pluralismo y la solidaridad”. El movimiento está enfrentado al “grave debate provocado por el secesionismo catalán”, una problemática que llevó a Ciudadanos a constituirse como partido político para intentar ponerle freno.

Como dos figuras destacadas dentro del movimiento, Mario Vargas Llosa y Cayetana Álvarez de Toledo han coincidido en varios actos. Este, en concreto, se produjo en Navarra. El premio Nobel de Literatura y la periodista e historiadora debatieron sobre cómo el nacionalismo excluyente coarta el ejercicio de la libertad. Los puntos en común de ambos son más importantes que los que les difieren. Mario Vargas Llosa, bajo el contexto del nacionalismo, podría conseguir que Cayetana Álvarez de Toledo diera el complicado paso de unirse a Ciudadanos.

Desde la propia formación naranja hay quien no lo vería con malos ojos, pese a que supondría un giro a la derecha claro de cara al votante. El propio vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, recalcó que no le importaría que la diputada del PP se uniese a sus filas. Unas palabras sorprendentes de un peso pesado de Ciudadanos. Seguir en el PP, dejarse seducir por Vox, intentarlo con Ciudadanos o dejar atrás la política: cuatro frentes abiertos y una decisión que no tardará en llegar.