El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que el «riesgo cero no existe» en relación al regreso de los alumnos a las aulas, pero se ha mostrado convencido de que la reapertura de los centros educativos «será segura y con todas las garantías».
«Los padres, madres y la comunidad educativa puede estar seguros de que sus hijos y los trabajadores van a estar mucho más seguros en el centro educativo que en otras partes», ha indicado Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena.
El jefe del Ejecutivo ha reiterado que el «riesgo de la epidemia no es cero», pero ha apelado a las familias, comunidad educativa, comunidades autónomas y al Gobierno de España a trabajar para «evitar el riesgo de la exclusión social por no volver al colegio».
En este sentido, ha calificado de «muy positivo» el trabajo con la comunidad educativa y las comunidades autónomas y ha recordado que el Ministerio de Educación ya acordó con los gobiernos autonómicos el 22 de junio una guía de recomendaciones «que fue reforzada la semana pasada» y en el caso de las universidades » se comenzó a trabajar el 10 de junio».
En cuanto a las ayudas para los padres que no puedan acudir al trabajo por tener que cuidar a sus hijos en situación de cuarentena, Sánchez ha recordado que existen bajas por incapacidad temporal regladas en la Seguridad Social a las que «se pueden acoger si tienen una eventualidad». Asimismo, ha mencionado el programa ‘Me Cuida’ vigente hasta el 22 de septiembre que permite «flexibililizar hasta el 100 por cien de la jornada laboral» .
Al ser preguntado por la opinión de los empresarios sobre las posibles bajas de trabajadores, Sánchez ha asegurado que «se está en negociación en el marco del diálogo social», pero ha insistido en que «ya la Seguridad Social reconoce este derecho por incapacidad temporal de esta eventualidad».