«Dinamita al Podemita», el partido de Iglesias se queja de (más) amenazas

El grado de crispación política en España aumenta a medida que se acerca el inicio del nuevo curso político. Y eso que no hay elecciones a la vista -salvo que Quim Torra se decida a convocar las elecciones catalanas-. Los denominados extremos políticos han entrado en una dinámica de boicot y acoso permanente al «contrincante» que no augura un otoño tranquilo para solventar la crisis sanitaria y la segunda ola tras el comienzo del curso y el regreso de muchas empresas al trabajo en oficinas. La última polémica la ha levantado Pablo Echenique, número tres de la formación morada, al condenar y viralizar las amenazas en forma de pintadas que han aparecido hoy en la sede de Podemos Cartagena. Repasamos todas las quejas que ha formalizado el partido de Iglesias.

«Así amanecía hoy la sede de @Podemos_CT. Desde que tienen representación desacomplejada en el Congreso de los Diputados, los neonazis violentos están subidos. Un abrazo fuerte, compañer@s. En España la gente decente somos muchos más que los perritos de presa de los oligarcas.», publicaba el político apenas hace unas horas.

Resulta llamativo que denomina neonazis a un grupo de acosadores que ni siquiera hacen bien la esvástica que tanto identifica a estos grupos. Sea como fuere, es la tercera vez que esta sede de Podemos sufre ataques de grupos radicales.

AMENAZAS DE MUERTE AL TENIENTE DE ALCADE DE ALCORCÓN

En marzo de 2020, antes del inicio del Estado de Alarma, la tensión entre grupos radicales de derecha y los del partido de Iglesias ya había alcanzado cimas peligrosas. El Teniente de Alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, era objeto de escraches por 15 manifestantes de extrema derecha y días después aparecía un cartel con su cara y la leyenda «Muerte al dirigente». El cartel se colocó en uno de los puentes de la A5 de la localidad. Podemos Comunidad de Madrid denunció públicamente los hechos.

amenazas a los miembros del partido de Iglesias - Alcorcón en marzo de 2020
Cartel colgado en Alcorcón. Fuente: LaSexta.es

Se da la circunstancia de que días antes el propio Pablo Iglesias habías sido increpado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid durante un acto al que acudía a hablar sobre el fascismo. Fue atacado con gritos como «fuera vendeobreros de la universidad» o «fuera fascistas de la universidad» a lo que el dirigente podemita respondió pidiendo diálogo con los increpantes.

VAMOS A ACABAR CON TU CUELLO, LAS AMENAZAS A UNA DIPUTADA DE CÓRDOBA

Más recientemente, además del acoso al que se vio sometido en Asturias el propio Vicepresidente del Gobierno y su familia, la diputada por Córdoba Martina Velarde denunció públicamente las amenazas que viene recibiendo en su perfil de Instagram por las personas detrás de @miliciasfranquistas. El grupo comparte sus simpatías por Franco, el fascismo y algunos líderes de Vox como Santiago Abascal.

“Usaremos todas las herramientas, para dar con el paradero de tu casa, familia, primos, amigos. Tal vez no hoy y tampoco mañana, porque seguro usais el dinero de los españoles y a la noble Guardia civil para tu protección. Pero llegará un día donde vuelvas a la vída normal, y ahí estaremos todos esperando. Para acabar con tu cuello. Viva vox, viva franco, viva el rey Felipe y su padre Juan Carlos. Viva España !” , rezan algunas de las amenazas que ha recibido la colega de Iglesias en el Congreso.

Este mismo grupo también ha sido denunciado por Podemos Los Barrios por enunciar amenazas contra los miembros de la formación en la villa gaditana. En la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil, los representantes del partido morado explican que este grupo en concreto ofrecía una recompensa por informar de la dirección de las viviendas de los líderes locales del partido. Esto se una a la directa amenaza «Van a caer, lo juro por el Rey». En su caso, habría incluso una segunda cuenta que, aseguran según su perfil en estas redes sociales, está vinculada a Vox.