Las cinco alternativas a la vacuna de Oxford que planea comprar Europa

Hace días era todo optimismo y esperanza con la compra por parte de la Unión Europea de millones de dosis de la vacuna de Oxford desarrollada junto a AstraZeneca. Todo parecía que para fin de año se empezarían a distribuir, pero como muchas voces avisaban, estábamos yendo muy rápido. La reciente interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford tras detectar “una enfermedad potencialmente sin explicación” en uno de los voluntarios que ha recibido la inyección, ha venido a reforzar a los menos optimistas. Por eso Europa se va a mover y sopesar otras alternativas. Veremos qué cinco planea comprar.

Recordemos que la vacuna experimental, desarrollada por la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca, era teóricamente la primera que iba a administrarse en España. La Comisión Europea tiene un acuerdo con la multinacional para comprar 300 millones de dosis y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó el 28 de agosto que las primeras llegarían a finales de diciembre. Ahora todo se ha paralizado.

5
Cómo se vacunará a la población en España

vacuna covid 19 moderna voluntarios Moncloa

No sabemos por tanto cuándo tendremos en la Unión Europea, y concretamente en España, la ansiada vacuna, pero sí cómo se distribuirá y las prioridades. En función de los resultados en los ensayos, se establecerán protocolos para vacunar a la población. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dijo el pasado lunes que lo primero serían sanitarios y población vulnerable.

Sin embargo, aún está por ver y todo depende de las características que tenga el medicamento (o medicamentos) final. Podría darse el caso de que en las pruebas con miles de sujetos (en la fase 3) se detectasen efectos adversos en personas con determinadas patologías o de edades concretas que impidieran vacunarlas.

 

Siguiente