Podemos reafirma su rechazo a alargar la edad de jubilación

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha reafirmado este lunes la postura de la formación contraria a alargar la edad de jubilación y, al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y el de los funcionarios.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado contraria a incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación porque ello «entorpece» el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español, «profundamente envejecido», mientras que el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido lo contrario.

Dos posturas en el seno del Gobierno ante las que el portavoz de Podemos ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para subrayar el rechazo de Unidas Podemos a alargar la edad de jubilación «porque eso empeora el acceso de los jóvenes al empleo».

Se trata de un tema que se está discutiendo en la Comisión del Pacto de Toledo, además de ser objeto de negociación entre los dos partidos que gobiernan en coalición, PSOE y Unidas Podemos. «El reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. Propiciar que alarguemos y además incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes», ha subrayado Yolanda Díaz en declaraciones a TVE.

Frente a ello, el ministro Escrivá ha insistido en la necesidad de ofrecer, a medio plazo, incentivos para prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, y ha subrayado que, con perspectiva, no comparte el diagnóstico de que esto entorpecería la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

En la misma línea, Echenique ha subrayado la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «porque es decente y es bueno para la economía», unas razones que también sirven para defender el aumento del salario de los funcionarios que, según recuerda, además «han perdido mucho poder adquisitivo».