La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud del Parlamento foral, Cristina Ibarrola, ha criticado «el retraso que se está produciendo en la realización de PCR y la confusión generada en relación con escolares considerados como contactos estrechos como consecuencia de continuos cambios y la falta de protocolos e información clara del Gobierno de Navarra».
En un comunicado, Ibarrola ha señalado que «Navarra, que actualmente es la segunda comunidad con una mayor incidencia acumulada de casos por Covid-19 en los últimos 7 y 14 días, solo por detrás de Madrid, inició el curso escolar sin considerar un comienzo escalonado ni la detección previa de personas asintomáticas mediante un cribado de detección del virus en alumnado ni trabajadores».
Para la portavoz de NA+, «esta situación ha generado cambios improvisados en el protocolo definido en el seguimiento de contactos y retrasos en la realización de PCR que ayer, solicitadas por médicos de Atención Primaria, se estaban citando a los 3 días y no dentro de las primeras 24 horas».
Además, ha censurado que el pasado viernes día 11 de septiembre, el Gobierno de Navarra, «sin comunicación previa, cambió el protocolo y familias de alumnas y alumnos vieron cómo a contactos estrechos no se les realizaba la PCR inicial cuando se les consideraba contactos estrechos en cuarentena.
El propio Gobierno de Navarra en nota de prensa comunicó que dicha PCR inicial se volvería a realizar a partir del martes 15 de septiembre», ha añadido.
No obstante, ha considerado que «la realidad es que la falta de criterios y protocolos claros está haciendo que se estén siguiendo pautas distintas con el alumnado». «Hay casos a los que se está realizando una única PCR al final de la cuarentena y otros casos con PCR inicial y al final», ha expuesto.
«Pero, además, se están siguiendo pautas con diferentes días de cuarentena, en unos casos 10 días y en otros menos, sin haber cambiado el protocolo de forma clara e informado públicamente de una pauta clara, lo que está produciendo confusión entre las familias», ha concluido.