Rajoy: la política española adolece de una «estirpe de servidores públicos»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha aprovechado la presentación del libro de memorias del exministro de Sanidad y exconselleiro, José Manuel Romay Beccaría, para reivindicar la figura de la «estirpe de servidores públicos» que, a su juicio, representó el también expresidente del Consejo de Estado.

«Pertenecía a esa estirpe de servidores públicos de los que hoy no andamos precisamente sobrados», ha lamentado Rajoy, quien ha reivindicado también el papel de Romay Beccaría en el PP. «Cuidó a su partido, ojalá todos entendiesen el partido como lo hacía Romay», ha sentenciado.

Mientras, el presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado, mientras, al «entendimiento democrático». «Nunca pasará de moda», ha dicho aludiendo al papel de figuras como Romay Beccaría en la Transición.

Así, ha criticado «los ataques» a la misma de quienes «quieren establecer un monopolio de la verdad y la virtud», ha expuesto Feijóo, quien ha remarcado la figura de «hombre de Estado» de Beccaría.

«Nunca tan necesaria como en estos tiempos de pandemia, políticos íntegros, próximos, formados», ha manifestado en una intervención en la que ha lamentado también «lo que pasa en este país, la improvisación está de plena actualidad».

«DESAFECCIÓN» DE LA POLÍTICA

Ambos se han pronunciado así en la presentación del libro ‘José Manuel Romay Beccaría, vida y pensamiento político’, en el que el propio autor ha hecho un repaso de la política en España.

Además de reivindicar la Transición y la Constitución de 1978 y el papel «esencial» de la política, el también expresidente del Consejo de Estado ha lamentado la «desafección» entre los ciudadanos y la política y de la que ha culpado a «populistas y demagogos irresponsables».

También se ha referido a la situación política en Cataluña, que ha considerado «el mayor desafío» al que se enfrenta España y ha ensalzado, en particular, la labor a este respecto del expresidente Rajoy. «La firmeza en ese planteamiento no debería abandonarse nunca», ha expuesto, considerando que el reto está «en volver a seducir al mayor número de catalanes» y «explicar bien lo que se hace allí».

ROMAY, FIGURA RELEVANTE

«Siempre amigo», ha iniciado su intervención Rajoy para dirigirse a Romay Beccaría. Sobre su presencia en el acto, ha dicho que es «un honor» presentar unas memorias que ha calificado como «una aportación relevante a la historia de España».

«Se nos presenta como un liberal convencido, pero el autor, tan alejado, y tan importante en los tiempos que vivimos, de los dogmatismos intransigentes, sabe la función del Estado como elemento de cohesión hacia los vulnerables, más necesaria que nunca para afrontar los retos del futuro», ha dicho el expresidente del Gobierno.

Por su parte, Feijóo ha ensalzado la figura de Romay Beccaría, del que ha afirmado que ha dedicado a defender en sus diferentes cargos «los intereses generales». «Persona determinante en el autogobierno gallego y en la construcción del Estado democrático», ha subrayado.

«Sin Romay no se extiende la historia española y gallega reciente». «Es un hombre de Transición, de transiciones, del que convierte a España en una democracia y hace de Galicia una autonomía constitucional y solvente».