La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha advertido este lunes de que la propuesta de reforma del delito de sedición y rebelión del Código Penal suena a «farol» para que el independentismo preste sus votos al Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En rueda de prensa, ha apelado a la precaución tras asegurar que no tienen claro si es una propuesta oficial del Gobierno de Pedro Sánchez, porque no han escuchado que lo pongan sobre la mesa: «Nos suena a que, casualmente, ahora que se empieza a hablar de los PGE, es una zanahoría para que el independentismo los apruebe a cambio de nada».
Para Artadi, lo primero que el Gobierno central debe poner sobre la mesa es una solución política para que los catalanes se puedan expresar «democrática y pacíficamente», y ha lamentado que no lo haya hecho Sánchez desde que gobierna y tampoco lo hiciera el expresidente Mariano Rajoy.
También ha recalcado que «si algo que hay que hacer con el delito de sedición es suprimirlo», y ha constatado que la propuesta de JxCat para los presos es la amnistía.
CRÍTICA A SÁNCHEZ
Sobre que Sánchez culpe al independentismo de la judicialización del conflicto catalán, Artadi ha criticado que responsabilice a este colectivo y a Torra «de que la Junta Electoral Central, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya persigan a un presidente e intenten su inhabilitación, totalmente ilegal y antidemocrática».
«Es no se explica por un desconocimiento de las normas, se explica por una mala fe para poder justificar lo inexplicable de la decisión que debe tomar el TS», ha asegurado.