Prorrogadas las medidas contra la pandemia en Barcelona y Girona

El Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) ha prorrogado 15 días las medidas para reducir el aumento de contagios de Covid-19 en las ciudades de Barcelona y Girona, así como en Salt (Girona), la primera corona del área metropolitana de Barcelona, y en determinados municipios de la comarca de la Noguera (Lleida).

Estas medidas fueron aprobadas el 23 de septiembre del 2020 con una duración de 15 días, y vencían el próximo jueves 1 de octubre a las 00.00 horas, según ha informado la Conselleria de Presidencia de la Generalitat en un comunicado este miércoles.

Paralelamente, el Procicat ha decidido no prorrogar las medidas contra el coronavirus impuestas en el municipio de Reus (Tarragona), que estarán vigentes hasta el viernes 2 de octubre, a las 00.00 horas; aunque seguirán aplicando en la localidad las mismas restricciones que en toda Catalunya, como es la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas.

La Generalitat ha pedido a la ciudadanía que se quede en casa «tanto como pueda» y que reduzca al máximo la actividad social y limite los contactos, en lo posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

Los actos religiosos –bodas, misas, celebraciones y ceremonias fúnebres– deberán limitar la asistencia al 50% del aforo; las actividades culturales como teatros y cines, al 70%; y las actividades deportivas, al 50%.

En el ámbito de la hostelería y la restauración, sigue prohibido el consumo en barra y se limita el aforo tanto en el interior como en el exterior un 50%, con la obligación de cerrar a la 1 de la mañana y priorizando siempre el servicio a domicilio.

La actividad comercial se llevará a cabo evitando cualquier aglomeración, tanto en espacios cerrados como en espacios al aire libre; la distancia física de seguridad deberá ser de 1,5 metros; y el aforo máximo permitido es el equivalente a 2,5 metros cuadrados por persona.