Los Reyes presidirán este martes la reunión del Patronato del Cervantes

Los Reyes presidirán este martes, 6 de octubre, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que se celebrará en el Palacio de El Pardo (Madrid) y a la que también acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y distintos representantes del mundo de la cultura.

Participarán en la sesión del Patronato, además de Don Felipe y Doña Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; de Educación, Isabel Celaá, y de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Ángeles Moreno Bau.

En esta reunión participarán los diez nuevos patronos nombrados recientemente, entre ellos la cineasta Isabel Coxiet. Mario Vargas Llosa, Mariano Barroso, Santiago Muñoz Machado, Carmen Iglesias o Carmen Linares asistirán de manera presencial a la sesión.

Por el contrario, otros patronos participarán de forma telemática, entre ellos Antonio Gamoneda, Eduardo Mendoza o los hispanoamericanos Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Ida Vitale o Piedad Bonnett.

Previo a este acto, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, avanzará los datos académicos y culturales más destacables del curso que se cierra, las previsiones del nuevo curso y otros asuntos como el Plan Estratégico 2021-2023.

García Montero ya alertó a finales de septiembre en una entrevista con Europa Press de que la apertura «muy avanzada» del nuevo centro en Los Ángeles está en riesgo debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado a la institución en una situación «muy difícil».

«Si esto sigue así no podríamos poner en marcha proyectos que nos ilusionan mucho y que hemos integrado en los presupuestos para 2021, como es la apertura del centro de Los Ángeles. Eso tendríamos que paralizarlo y me dolería mucho», lamentaba el director del Cervantes.

El Gobierno ya alertó en una respuesta escrita de la «complicada» situación económica del Cervantes, en un momento en el que la institución todavía no se ha «recuperado de los recortes» del año 2013, con una reducción de 30 millones de euros en el importe de las transferencias del Estado.

«Somos una institución de Estado con los problemas de Estado en una crisis provocada por una pandemia. Pero por otro lado somos como una empresa que se ha visto obligada a cerrar buena parte de su producción en el mundo», señaló García Montero respecto a su actual situación económica.

Así, los nuevos centros podrían ser los primeros perjudicados por estas pérdidas económicas, toda vez que en el 2020 se ha podido finalmente abrir uno en Dakar. «Tenemos la experiencia de que por cada euro que invertimos se recuperan cuatro euros y por ello abrir los centros sería un refuerzo de autofinanciación importante», afirmó.

En el caso de Los Ángeles, además, García Montero añade que sería «más importante» puesto que en Estados Unidos «han surgido algunas corrientes racistas apoyadas por distintos sectores que han querido hacer del español una lengua de pobres, para así perseguir a los hispanoamericanos».

El Cervantes cuenta con 86 centros distribuidos en 45 países. Además de Los Ángeles, también están pendientes nuevos centros en Corea –previsto para 2021, aunque no ha sido incluido finalmente en los presupuestos para ese año por la crisis– o un centro autónomo en Gibraltar, «a la espera de lo que pase en las negociaciones del ‘Brexit'».

El pasado mes de abril, el Cervantes estimaba en 28 millones de euros las pérdidas que podía generar la pandemia en 2020, previsiones que se han reducido ligeramente –«ahora podrían ser algo más de 20 millones de euros», según García Montero– dada la reapertura de varios centros que habían sido golpeados previamente en otros países.