El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este viernes sobre la visita de Felipe VI a Barcelona: «El 1-O, los catalanes y las catalanas dejamos muy claro que no somos súbditos de nadie, sino dueños de nuestro propio destino».
Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar junto a la consellera de Justicia, Ester Capella, el laboratorio antropológico de la facultad de Biociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que analiza los restos hallados en fosas comunes de la Guerra Civil, ha explicado el Govern en un comunicado.
En su intervención, Aragonès se ha referido a los presos del 1-O, y ha manifestado que «este destino no lo dictará ni una monarquía ni una cúpula judicial aliada con la derecha nacionalista española».
«Ante la amnesia monárquica que apuntala el régimen del 78, construimos memoria democrática y memoria republicana», ha añadido.
Coincidiendo con la vista de Felipe VI a Barcelona para asistir a la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), ha dicho: «Hoy los catalanes no somos súbditos de ningún rey».