Feijóo asegura que el TSJM dejó «claro» que Ayuso «tenía razón»

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dejó sin efectos las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad en la capital del Estado dejó «claro» que la presidenta Isabel Díaz Ayuso «tenía razón» y que el Gobierno de España «no».

El también líder de los populares gallegos se ha pronunciado de este modo antes de asistir este viernes en Santiago de Compostela a una conferencia del expresidente Mariano Rajoy y al ser preguntado por la gestión de la pandemia por parte de su homóloga madrileña.

De este modo, Feijóo se ha mostrado «convencido» de que la Comunidad de Madrid «seguirá las instrucciones del comité clínico y de los médicos a los que ha pedido su opinión». «Porque eso es lo que estamos haciendo los presidentes autonómicos», ha sostenido.

Tras ello, ha censurado la «injerencia política» del Ministerio de Sanidad en la Comunidad de Madrid, un hecho que ha considerado que «no tiene precedentes». «No hay precedentes de que el Gobierno de España, a sabiendas que no tiene competencia, a través de una orden ministerial intente boicotear las competencias de salud de la comunidad autónoma», ha indicado Feijóo, que ha asegurado que el TSMJ «le ha dicho al Gobierno que no vale todo».

El máximo mandatario autonómico ha mostrado su deseo de que este viernes haya «una respuesta razonable» y «de acuerdo con los epidemiólogos» de la Comunidad de Madrid. «Que se deje a los epidemiólogos, a los preventivistas, a los médicos tomar esa decisión y que no haya injerencias de ninguna administración en una toma de decisión que debe de ser estrictamente sanitaria», ha sostenido.

MODIFICAR LA LEY DE SALUD PÚBLICA

Además, ha considerado que con la decisión del alto tribunal gallego también deja claro que «el hecho de hurtar a los presidentes autonómicos para poder gestionar la pandemia es un grave error».

«Llevamos seis meses con la pandemia y no tenemos las herramientas adecuadas para gestionarla», ha manifestado el presidente autonómico, que el jueves remitió al titular del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, una propuesta para modificar la Ley de Salud Pública.

Y es que, conforme ha vuelto a asegurar, «un estado de alarma o una orden ministerial no es una herramienta adecuada». «La herramienta adecuada es tener una ley en el ámbito de la salud pública que le otorgue a las comunidades autónomas competencias para poder gestionar la pandemia con rigor, con seguridad jurídica», ha apuntado.

Por último, ha subrayado que eso es lo que dice el auto del TSJM que deja sin efecto una resolución del Ministerio de Sanidad «viciada desde el punto de vista competencial».