Las multas por no llevar mascarilla o saltarse el confinamiento

Cumplimos siete meses conviviendo con el coronavirus, la tragedia humana que ha supuesto y empezamos a sentir los primeros coletazos de la crisis económica que se avecina. Con el virus ha llegado una nueva realidad a base de normas de obligado cumplimiento. O no. Porque no todos los ciudadanos han optado por cumplir las normas sanitarias que rigen el día a día: desde el Estado de Alarma a la desescalada, pasando, por supuesto, por la segunda ola en la que -oficialmente- estamos inmersos. ¿Cuáles son las multas por no llevar la mascarillas? ¿Saltarse el confinamiento está sancionado? Repasamos todos los tipos de multas que ha generado la pandemia.

Y es que, como reconocía la DGT, con la menor movilidad de los españoles, los ingresos por multas han disminuido drásticamente. En cambio, las autoridades locales y competentes en materia sanitaria siguen imponiendo sanciones, ahora tanto por no utilizar las mascarillas como por usarlas mal, e incluso por saltarse el Estado de Alarma de Madrid (que sigue vigente). Ahora bien, ¿todas son legales? ¿Se pueden recurrir? Lo analizamos todo.

7
MULTAS POR LA PANDEMIA: ¿SE PUEDEN RECURRIR?

mascarillas pandemia multas

Dado que las multas que se imponen durante la pandemia (mascarillas incluidas) se tramitan por la vía administrativa, ocurre algo similar a las multas de tráfico: se puede realizar el pronto pago y pagar así solo el 50% del importe de la sanción. Y también es factible interponer un recurso si se tienen los justificantes adecuados y correctos para demostrar que la sanción no es justificable y que se retire. En caso de no disponer de ella, los abogados aconsejan no iniciar recurso alguno a riesgo de incurrir en sanciones más gravosas, además de los costes extra asociados.