Las multas por no llevar mascarilla o saltarse el confinamiento

Cumplimos siete meses conviviendo con el coronavirus, la tragedia humana que ha supuesto y empezamos a sentir los primeros coletazos de la crisis económica que se avecina. Con el virus ha llegado una nueva realidad a base de normas de obligado cumplimiento. O no. Porque no todos los ciudadanos han optado por cumplir las normas sanitarias que rigen el día a día: desde el Estado de Alarma a la desescalada, pasando, por supuesto, por la segunda ola en la que -oficialmente- estamos inmersos. ¿Cuáles son las multas por no llevar la mascarillas? ¿Saltarse el confinamiento está sancionado? Repasamos todos los tipos de multas que ha generado la pandemia.

Y es que, como reconocía la DGT, con la menor movilidad de los españoles, los ingresos por multas han disminuido drásticamente. En cambio, las autoridades locales y competentes en materia sanitaria siguen imponiendo sanciones, ahora tanto por no utilizar las mascarillas como por usarlas mal, e incluso por saltarse el Estado de Alarma de Madrid (que sigue vigente). Ahora bien, ¿todas son legales? ¿Se pueden recurrir? Lo analizamos todo.

8
DUDAS SOBRE LA LEGALIDAD DE DETERMINADAS SANCIONES DURANTE LA PANDEMIA

multas mascarillas

Por último, se ha de señalar que, desde el inicio de la pandemia, la legalidad de algunas de las multas (incluidas las de las mascarillas) ha estado en entredicho. Lo hemos visto con la implementación reciente del Estado de Alarma en Madrid, donde los policías aseguraban que no habían recibido información ni orden alguna que detallara los supuestos y las multas a imponer en caso de parar a personas incumpliendo el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. De momento, las autoridades se agarran a que saltarse el confinamiento es un acto de desobediencia y como tal acción grave puede suponer pagar multas de entre 600 a 30000 euros.

Siguiente