Gambito de Dama: la verdadera historia que está detrás del éxito de Netflix

Con la llegada del otoño se han acrecentado los estrenos en Netflix y resto de plataformas, y con ellos los ránkings de los más vistos y que más están dando que hablar. Algunos eran esperados pero otros forman siempre parte del porcentaje de las sorpresas. En ese grupo está ‘Gambito de Dama‘, así que es el momento perfecto para contaros la verdadera historia que hay detrás de este éxito.

Pero ¿a qué se refiere ese título tan raro? Pues es una apertura del ajedrez. Y la pregunta es obligada: si va de un deporte tan poco seguido, y más en España, como es el ajedrez, ¿a qué se debe su éxito? Pues ahora te lo contamos y seguramente te empezarás a aficionar y jugar, o al menos engancharte a esta serie.

El ajedrez como protagonista

Parece que no sea una temática atractiva, pero la lista de películas alrededor del ajedrez es larga, destacando el ‘Séptimo sello’ de Bergman o ‘En busca de Bobby Fischer’. Pero este proyecto tenía su atractivo porque no en vano iba a ser la ópera prima del malogrado Heath Ledger. Al final, se ha recuperado en forma de mini serie de siete episodios y viene avalado por el creador de ‘Logan’ y ‘Un romance muy peligroso’, Scott Frank.

‘Gambito de dama’ está basada en el libro de Walter Tevis sobre una joven prodigio del ajedrez que, en plena época de la Guerra Fría, se abre paso e impone su estilo en un entorno dominado por los hombres. ¿Y qué es un gambito de dama? Pues el nombre de una famosa apertura de ajedrez cuya primera mención se remonta al siglo XV y que hace ese juego de palabras entre la pieza del ajedrez y la protagonista, una mujer ajedrecista inmersa en un mundo mayoritariamente masculino.