Patrimonio Nacional celebrará siete conciertos en tres Reales Sitios con aforos limitados por la pandemia

Patrimonio Nacional celebrará siete conciertos en noviembre, todos gratuitos y con aforos limitados, en los que se adoptarán las medidas de seguridad sanitaria que la institución viene aplicando desde la reapertura de sus Reales Sitios y Reales Patronatos en julio, y atendiendo a las normas aprobadas por el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos.

Además de limitar los aforos, Patrimonio Nacional podrá realizar controles de temperatura en el acceso a cada concierto, donde los asistentes deberán usar el gel hidroalcohólico y en todo momento se exigirá llevar puesta una mascarilla. También será de obligado cumplimiento mantener la distancia de seguridad y respetar las señalizaciones de circulación.

Los siete conciertos tendrán lugar en sábado y en domingo en destacados espacios de tres Reales Sitios: tres de ellos se celebrarán en la Real Capilla del Palacio Real de Madrid, que contará con un aforo máximo de 63 personas; otros tres serán en la Casa de las Flores del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y el aforo máximo será de 48 personas; y habrá un concierto más en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, donde el aforo máximo permitido será de 45 personas.

En el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), el primer concierto tendrá lugar el domingo 1 de noviembre, a las 13.00 horas, en el marco del XII Festival de Otoño Música en la Casa de las Flores, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Las sopranos Annya Pinto y Marylín Cruz, el tenor Jorge Puerta y la pianista Madalit Lamazares interpretarán obras de Antonio de Literes, José de Nebra, Fernando Sor, Joaquín Turina y Ernesto Halffter.

El domingo 15 de noviembre, a las 13.00 horas, en el V Ciclo de Piano y Tecla en los Reales Sitios, el público disfrutará de una audición de obras pianísticas de Beethoven, Schumann, Debussy y Rachmaninov a cargo del ucraniano Dmytro Choni. La tercera actuación será la del Grupo Beethoven el sábado 21 de noviembre, a las 13.00 horas, como parte del XII Festival de Otoño Música en la Casa de las Flores.

Por otro lado, en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid), se ha dispuesto la Capilla el sábado 14 de noviembre, a las 20.00 horas, para el recital de Dmytro Choni en el V Ciclo de Piano y Tecla de los Reales Sitios, donde interpretará el mismo programa de obras que ejecutará el domingo 15 en la Casa de las Flores de La Granja.

Además, la Real Capilla del Palacio Real de Madrid acogerá en noviembre tres conciertos del XIII Ciclo de Órgano. El conjunto Ministriles de Marsias ofrecerá el primero el sábado 7 de noviembre, a las 13.00 horas, con obras de compositores españoles de los siglos XVI y XVII como Antonio de Cabezón, Diego Ortiz y Sebastián Aguilera de Heredia.

La siguiente actuación, el sábado 14 de noviembre, a las 13.00 horas, contará con el organista Juan de la Rubia, que interpretará distintas obras de José Lidón e Hilarión Eslava y contará con un capítulo dedicado a la improvisación, de acuerdo con la práctica de los organistas de la época.

En el último concierto, el sábado 28 de noviembre, a las 13.00 horas, el público podrá disfrutar de la interpretación que la organista Silvia Márquez hará de las obras de José de Nebra, José Lidón y Domenico Scarlatti. Además de contar con público, este recital se grabará para su posterior difusión en la página web de Patrimonio Nacional.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha destacado la apuesta de esta institución por poner en valor la cultura «en un momento de extraordinaria dificultad para la industria de la música, así como para la sociedad en general, garantizando en cada concierto todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias y respetando escrupulosamente los aforos máximos permitidos».

«Patrimonio Nacional es una institución indispensable en el tejido de la industria cultural en España y, como tal, queremos colaborar en su recuperación, respetando en todo momento la necesaria prevención frente al COVID-19», ha asegurado Castellanos.