Rodea la Moncloa: la ultraderecha incendia las redes

Los últimos movimientos del Gobierno han llenado el vaso de la paciencia de los grupos ultraconservadores y más radicales. Algunos sectores de la ultraderecha más activista comienza a moverse en las redes sociales y organizar movilizaciones. La más llamativa ha surgido en torno al Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno y hogar del Presidente y su familia. Rodea La Moncloa ha vuelto a las primeras planas populares, solo que en esta ocasión es Pedro Sánchez y su ejecutivo el objetivo de la ultraderecha. Varios perfiles simpatizantes con Vox se han sumado a la llamada para organizar una movilización que ‘rodee’ La Moncloa el próximos sábado 28 de noviembre por la tarde. La convocatoria, que se ha realizado en redes sociales, no ha tardado en generar polémica.

SOBRAN LOS MOTIVOS, SU LEMA

El cartel de la convocatoria y el leit motiv con el que justifican la convocatoria desde Hogar Social, la organización impulsora, apunta directamente a Sánchez, y utiliza el lema Sobran los motivos, como base de la acción para rodear La Moncloa. Sin embargo, la respuesta que ha tenido ha sido justo la contraria: precisamente ese es el eje para agrupar todos los mensajes críticos que ha recibido en su cuenta de Twitter Hogar Social, algunos tan subidos de tono como la propia convocatoria que pretende criticar y boicotear.

Algunos incluso han apelado a los antidisturbios, deseándoles la acción policial.

Otros, directamente, les han comenzado a insultar, con calificativos como ratas, incultos, nazis asquerosos, facherío, catetos… al llamar Rodea la Moncloa su acción.

Pero, ¿quién está detrás de la movilización? ¿Realmente está Vox detrás como apuntan algunos radicales de izquierdas?

HOGAR SOCIAL, LA OPOSICIÓN A VOX EN LA ULTRADERECHA

Hogar Social, que está inscrito como partido político nacional, es la organización que está detrás de la reedición del Rodea la Moncloa que sufrirá, con mayor o menor éxito, Pedro Sánchez y su ejecutivo.

Si bien desde posiciones radicales del extremo izquierda apuntan a Vox o perfiles simpatizantes como promotores de la movilización, resultaría paradójico, toda vez que Hogar Social y Vox compiten por su electorado, sobre todo después del boom del partido de Abascal.

Este partido nació en 2014, y desde entonces mantiene la misma dirección y la misma dinámica: sus acciones se enfocan, por un lado, a okupar cual antisistema edificios para llevar a cabo el reparto de comida a los españoles con problemas económicos. Al frente, desde su fundación, se encuentra Melisa Domínguez, que cuenta con varias detenciones por resistencia a la autoridad, entre otras causas. La última, en la sede del PSOE en Ferraz. ¿Se expondrá nuevamente en Rodea La Moncloa?

Melisa Domínguez, antigua militante del Movimiento Social Republicano (MSR) asociado al nazismo, reunión en mayo de 2016 a más de 1.000 personas en una marcha que recorrió las calles del centro de Madrid para protestar contra la acogida de refugiados mientras no ocultaban su afición a hacer el saludo fascista. Fue el primer arreón de lo que se ha denominado la nueva ultraderecha, que, sin embargo, políticamente sólo ha sabido canalizar hacia el resultado Vox y que pretende recuperar con Rodea La Moncloa.

CASA POUND, SU REFERENTE ITALIANO AL QUE NO CONSIGUE EMULAR

El movimiento Hogar Social impulsor de Rodea la Moncloa, nació al albur de los nuevos grupúsculos de neofascismo y ultraderechismo que ha vivido Europa a raíz de la crisis de 2008-2011. Grupos de personas que no se identifican con la política migratoria y la respuesta de los Gobiernos y optan por la vía antisistema para okupar diversos inmuebles. En Italia, el grupo más fuerte es Casa Pound, que ha conseguido consolidarse junto a la estación Termini en Roma y en más de 104 sedes por toda Italia.

En cambio, el símil español apenas ha despuntado en Madrid, y sin una sede física fija, la propia Melisa ha reconocido que es difícil recuperar el campo perdido -a Vox, aunque no lo menciona-. Al igual que los italianos, para ellos, los españoles primero, algo que sí, evidentemente, suena muy de Vox, pero que es común a todos los movimientos de ultraderecha de perfil nacionalsocialista.

GOFUNDME LES CIERRA LA COLECTA

En diciembre de 2018, la situación del grupo era crítica. No conseguía asentar ninguna okupación, por lo que decidió abrir la vía del crowdfunding para conseguir recursos y pagar un alquiler. A las pocas horas, la plataforma cerraba la colecta solidaria de Hogar Social, acción que criticaron en sus redes sociales acusando a su polo opuesto: la extrema izquierda.

RODEA LA MONCLOA, DEL RADICALISMO DE IZQUIERDAS A LA ULTRADERECHA

A muchos lectores les sonará familiar el término Rodea la Moncloa. En efecto, durante la crisis económica, grupos antisistema de la izquierda más radical organizó movilizaciones similares a esta llamada de Hogar Social y la ultraderecha.

Incluso la derecha que hoy se sienta en el Ejecutivo aplaudió el movimiento Rodea el Congreso, que movilizó el 25 de septiembre de 2012 a miles de ciudadanos que rodearon el Congreso de los Diputados, y que se saldó con la intervención de los Antidisturbios una vez que los grupos violentos se hicieron con el acto.