Gobierno catalán afea al PSOE no defender la amnistía

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afeado este miércoles al PSOE no defender una ley de amnistía y ha considerado que los indultos a los presos del 1-O y una posible reforma del delito de sedición son «parches» que no resuelven el conflicto.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática tras la reunión del Consell Executiu, después de que JxCat, ERC y la CUP hayan presentado una propuesta de resolución en el Parlament que reclama al Congreso aprobar una ley de amnistía.

Budó ha defendido que el Govern siempre está dispuesto a negociar con el Gobierno central para avanzar en la resolución del conflicto y ha insistido en que esta solución pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación.

Sin embargo, ha afirmado que las conversaciones entre la Generalitat y el Gobierno sobre este asunto «no existen», y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber rechazado incorporar la amnistía y la autodeterminación en el orden del día de la mesa de diálogo.

Ha lamentado que el PSOE «no parece que esté demasiado por la amnistía» y que solo hable de indultos y de reformar el delito de sedición, pese a que considera que no resuelven el conflicto.

La portavoz del Govern ha sostenido que tanto los indultos como la reforma de la sedición «no van a la raíz» del conflicto catalán, por lo que cree que no sirve para lograr una resolución completa de la situación en Cataluña, aunque defiende que los presos salgan cuanto antes de la cárcel si acaban recibiendo el indulto.