PP-A pide el rechazo del Parlamento a la subida de impuestos

El PP-A defenderá el jueves una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento en la que pide el apoyo de la institución a la autonomía fiscal de Andalucía y a su decisión de bajar impuestos, así como el rechazo a las «negociaciones bilaterales» y a las «concesiones» del Gobierno central a ERC y EH Bildu. Así se insta a la Junta para que demande al Gobierno central que renuncie a la subida de impuestos, para beneficiar la dinamización económica y la creación de empleo.

En la proposición no de ley,  se insta a la Junta a mantener la defensa de los principios de autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas recogidos en la Constitución, en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y en el Estatuto de Autonomía.

Se pide el apoyo de la Cámara a todas las actuaciones de la Junta en materia fiscal, con el objetivo de reducir la presión fiscal en esta comunidad, como la bajada del tramo autonómico del IRPF, la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones, la bajada en los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales, o las bonificaciones fiscales para familias numerosas.

También se pide a la Junta que demande al Ejecutivo nacional que, al amparo del principio de lealtad institucional, se analice y debata en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con las comunidades las nuevas figuras impositivas que se plantean desde el Ministerio de Hacienda y se consensue de manera multilateral la coordinación de la regulación de los impuestos ecológicos.

De igual manera, se pide el respaldo del Parlamento a las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, relativas a que «ni ERC ni Bildu están interesados en un proyecto que fortalezca a España como espacio público compartido», que «no son interlocutores válidos» y que «representan el intento de romper la cohesión y la solidaridad entre españoles».

Se insta a la Junta para que demande al Ejecutivo nacional que retome el diálogo multilateral y transparente con todas las administraciones territoriales «para el acuerdo con las fuerzas constitucionalistas, con la finalidad de avanzar hacia un proyecto de país cohesionado y solidario, abandonando la exclusividad de las negociaciones bilaterales y opacas con fuerzas independentistas».

Otro punto de la iniciativa consiste en que la Cámara «repruebe la política recentralizadora de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como su falta de predisposición a reformar el lesivo» modelo de financiación autonómica actualmente vigente. Se insta a la Junta, en este sentido, a seguir en la reclamación de una financiación justa y digna para los andaluces.

Asimismo, el PP-A pide en la iniciativa que el Parlamento considere «muy lesivo para los intereses de los andaluces la distribución realizada por el Ministerio de Hacienda del Fondo Covid para el ejercicio 2020, habida cuenta que Andalucía recibirá 2.199 millones de euros, lo que supone una asignación por cada andaluz de 261 euros», muy «lejos de la media española, que se sitúa en 340 euros por habitante».

Así, se pide a la institución que condene «la injusticia en el reparto de este fondo que no sólo perpetua el desequilibrio en el reparto horizontal de los recursos, sino que lo agrava, generando la ruptura de la cohesión territorial, y castigando a los andaluces», al tiempo que se insta a la Junta a defender un reparto digno y justo de los recursos entre administraciones frente a las decisiones del Gobierno de la nación.