Casado apoya las quejas del CGPJ y su rechazo a las «injerencias» del Gobierno

El líder del PP, Pablo Casado, ha saludado que la mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) traslade su rechazo a las «injerencias» del Gobierno en el Poder Judicial. Dicho esto, ha asegurado que hay que «reforzar la independencia judicial» y que el acuerdo para el Consejo sea entre PP y PSOE, sin que «se convierta en una Justicia Frankestein» como, a su juicio, pretende el vicepresidente Pablo Iglesias.

Precisamente este jueves el Pleno del CGPJ, ajeno a los planes de reforma del Ejecutivo para evitar que sus vocales puedan realizar nombramientos discrecionales estando en funciones, ha logrado consensuar con un amplio apoyo cuatro de ellos.

Además, ha aprobado una resolución con el apoyo de 16 de sus 21 vocales en la que insta al Congreso a pedir opinión al Consejo de Europa sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) planteada por PSOE y Podemos para evitar que este órgano pueda realizar nombramientos discrecionales estando en funciones.

CASADO PIDE DEJAR FUERA A PODEMOS

Al ser preguntado por esos nombramientos del CGPJ en su visita a Pontons (Barcelona), junto al presidente del PPC, Alejandro Fernández, Casado ha señalado que él lo que ha visto es que «los vocales del Consejo General del Poder Judicial mayoritariamente están en contra de las injerencias del Gobierno».

En este punto, ha subrayado que el CGPJ debe tener en su labor «la independencia que consagra la Constitución y que están reclamando las instituciones europeas», después de que el PP acudiese «en amparo ante la amenaza de Pedro Sánchez de modificar las mayorías parlamentarias para la elección del CGPJ».

Casado ha señaló que trasladó personalmente al presidente del Gobierno –en la charla telefónica que mantuvieron el pasado martes– que «se tiene que reforzar la independencia judicial» y que «cualquier acuerdo institucional» para el Consejo «se tiene que hacer por tres quintos del Parlamento, es decir con el consenso del PP y el PSOE».

Según ha dicho, se trata de evitar que «se convierta en una Justicia Frankenstein como pretende Pablo Iglesias» porque, según ha dicho, para él «los miembros del Consejo tienen que estar comprometidos con el cambio político en España» según decía en campaña. «Esto es algo que Pedro Sánchez debería evitar y yo, desde luego, no toleraré», ha enfatizado.

EL REY EMÉRITO

Al ser preguntado cómo valora que el Rey emérito no vaya a regresar a España en Navidad a causa de la situación de la pandemia de coronavirus y su condición de persona de alto riesgo, Casado ha señalado que el PP «respeta» las decisiones que tome Don Juan Carlos y la Casa Real.

Dicho esto, el presidente del PP ha subrayado que «no puede haber miembros del Gobierno de España criticando al jefe del Estado» y ha recordado que así se lo trasladó al jefe del Ejecutivo esta misma semana.

«Eso es una responsabilidad que tiene Pedro Sánchez de poner orden en su Gobierno y de dejar de permitir que Podemos ataque a las instituciones, tanto al jefe del Estado como al Poder Judicial», ha proclamado.

APOYO AL CAVA

Durante esta visita a Pontons (Barcelona), en la comarca del cava, acompañado del alcalde del PP, Josep Tutusaus, ha puesto en valor el sector vitivinícola, en un momento de mucha dificultad por el desplome de cerca del 70% las ventas en el canal Horeca y la caída de las exportaciones en un 50%.

«Creo que este año más que nunca tenemos que brindar con cava para desear salud a todos los españoles», ha manifestado el presidente de los ‘populares’, para defender que las ayudas «lleguen cuanto antes al sector».

Además ha pedido más fondos europeos para este sector porque «solo hay un 0,7% de los fondos que irán destinados al sector agroalimentario» y ayuda a negociar los aranceles porque «no puede ser que el cava compita en EEUU con un 25% de aranceles» cuando no ocurre lo mismo en Francia con el champán por su «buena negociación».