El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reúne este sábado

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reúne este sábado de forma telemática para analizar la situación política actual y la labor realizada desde el Gobierno de coalición, que precisamente en enero cumple un año desde su constitución.

La apertura del máximo órgano de dirección de Podemos, con un total de 89 miembros, correrá a cargo del secretario general y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias.

La última reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tuvo lugar en septiembre y entonces Iglesias fijó como «tarea política fundamental» de Podemos para los «próximos tiempos» avanzar hacia un «horizonte republicano», un objetivo en el que ha incidido reiteradamente desde entonces.

ACUERDO ANTIDESAHUCIO

La cita de este sábado se produce tras el acuerdo para tratar de aprobar el martes en Consejo de Ministros el decreto que prohibirá desahucios de población vulnerable sin alternativa habitacional mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

Una medida que incluye la opción a los grandes tenedores de pedir una compensación económica a la administración en caso de que pasados tres meses no se ofrezca al inquilino una vivienda alternativa. Un punto en el que Podemos no se siente cómodo aunque ha subrayado que esta medida solo se activará cuando puedan demostrar que sufren un perjuicio económico.

Esta medida para ampliar el denominado ‘escudo social’ ha generado tensiones con el PSOE y la secretaria de Estado para Agenda 2030 y dirigente de la formación, Ione Belarra, admitía que en estos asuntos había «dos almas» en el Gobierno.

También queda la incógnita de si el decreto incluirá también la suspensión de cortes de suministros energéticos, elemento también que ha suscitado reproches por parte de la formación morada, que exigía a Transición Ecológica a poner sobre la mesa cuanto antes una propuesta que abarcara tanto electricidad como agua y gas.

De hecho, el grupo parlamentario de Unidas Podemos firmó con otros siete partidos un manifiesto que apremiaba al Gobierno a recuperar esta medida de protección social que dejó de aplicarse a finales de septiembre.

RETOS

Además, Podemos defiende también acometer una subida del Salario Mínimo Interprofesional para el año que viene. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, admitió que había diferencias en el seno del Ejecutivo.

Precisamente el 5 de diciembre se reunió el Consejo Confederal de Unidas Podemos (compuesto por Podemos, IU y En Comú Podem) y destacó la conformación de una mayoría plurinacional conformada en los Presupuestos Generales del Estado, desdeñando cualquier intento de «geometría variable» en los apoyos parlamentarios del Gobierno.

También aludió a las discrepancias públicas con su socio en la coalición y dijo que «bienvenidas las discusiones» en el seno del Gobierno de coalición si conseguían regular el precio de los alquileres o se prohíban los desahucios.

La derogación de la reforma laboral del PP y la aprobación de la Ley de Libertades Sexuales son otros retos de futuro para la formación morada, que esta semana se ha congratulado de la aprobación de la Ley de Eutanasia.