El Hormiguero: David Verdaguer, del anonimato a los Goya

David Verdaguer no es un nombre que se identifique fácilmente al mundo de la interpretación, salvo si eres catalán y tienes unos veinte años, y creciste con el humor de la serie Plats Bruts. Sin embargo, tras sus últimas películas, el actor catalán ha conquistado a la crítica y los espectadores. El joven que gravó junto a su mujer, también actriz, una película durante todo el embarazo de su primera hija, acude hoy como invitado de Pablo Motos en El Hormiguero para presentar la obra ‘El Método Grönholm’ y para hablar de su reciente nominación a los Goya como actor protagonista. ¿Quién es David Verdaguer, el actor catalán que se ha colado entre los mejores para la crítica del más importante premio del cine en España?

2
SU IDILIO CINEMATOGRÁFICO CON CARLOS MARQUÉS-MARCET

A lo largo de su carrera, David Verdaguer ha demostrado que no hay género, personaje o trama que se le resista. Sus grandes dotes interpretativas ya no son sólo un disfrute para el público catalán, al que sigue dando prioridad en sus proyectos. Su talente ha llegado a deslumbrar a la crítica, y en eso su director fetiche tiene mucho que decir.

La primera vez que oímos el nombre de Verdaguer fue gracias a la ópera prima del director Carlos Marqués-Marcet. En 10.000 km, un drama romántico en el que una pareja joven asentada, que planifica tener su primer hijo, ve cómo su vida de repente dar un giro de 180 grados. Una oferta irresistible en Los Ángeles forzará a la pareja a lidiar con las ventadas e inconvenientes de una relación con 10.000 km de distancia. Tal fue el éxito de su interpretación que fue nominado en 2015 a los premios Feroz de cine como actor protagonista y a los Goya como actor revelación. En ninguno de los dos obtuvo el premio, aunque sí en su tierra, alzándose con el Premio Gaudí al mejor actor protagonista.