lunes, 6 mayo 2024

Complemento de maternidad: requisitos, cambios y cómo solicitarlo

Hay novedades con el complemento de maternidad. El Consejo de Ministros aprobó ayer extender este derecho, que funciona como un plus a la pensión. Pero no ha sido por iniciativa propia, sino para adaptarse a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2019 y acabar así con la brecha de género y la discriminación hacia los hombres. Veamos todo lo que hay que saber sobre esta nueva ventaja, los requisitos, los cambios y cómo solicitarlo.

Dos puntos importantes a conocer es que la cuantía será fija y no como porcentaje -como anteriormente- y se aplicará desde el primer hijo. En total serán 378 euros anuales (en mensualidades de 27 euros) por cada hijo hasta un máximo de cuatro. Recordemos que, hasta ahora, este complemento de la pensión sólo se le reconocía a las mujeres madres y además con dos o más hijos. Quedaban excluidos los padres y las madres con un sólo vástago.

2
El complemento de maternidad en cifras

El Gobierno aprueba un complemento de maternidad

Con esta medida, Escrivá señaló que se espera disminuir la brecha de género del 30% tras la maternidad, una de las más altas de Europa. Sólo en 2021, podrán solicitar este complemento unas 30.000 mujeres más y tendrá un coste de 700 millones de euros este año.

En el caso de dos hijos, desde el departamento de Seguridad Social han calculado que la pensión media aumentará un 6% y la mínima un 8%, incluida las jubilaciones anticipadas. El anterior complemento exclusivo para las mujeres, sólo aumentaba un 5% y como hemos indicado en el caso de que tuvieran dos hijos.

Los que no están tan contentos son los padres de familias numerosas, que han lamentado que esta medida sólo sea hasta cuatro hijos. Eso supone que los que tienen más de cuatro, se podrá beneficiar máximo de 1.512 euros al años (378 por hijo).