Junqueras pide llenar las urnas para «la más grande de las victorias»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado este domingo a la ciudadanía a llenar las urnas el 14 de febrero para lograr una victoria de ERC que sirva para avanzar hacia «la más grande de las victorias».

«Llenad las urnas de dignidad y libertad con las papeletas de ERC. Que llenéis las urnas con república, amnistía, con amnistía, que llenéis las urnas con autodeterminación y que hagáis posible aquella victoria que nos tiene que llevar a la más grande de las victorias», ha dicho en el acto central de campaña en el Centre Cultural de la Mercè de Girona ante unas 40 personas, mientras que 3.200 lo han seguido telemáticamente.

Ha afirmado que ERC no se ha rendido nunca ante la adversidad y por eso reclama a la ciudadanía que les dé la oportunidad de gobernar: «Haced todo lo posible para ir a votar el 14 de febrero, para ir a llenar las urnas de democracia, de libertad, de dignidad y de república. No nos dejéis solos. Nosotros no lo hemos hecho nunca, nunca os hemos dejado solos, ni tan siquiera encerrados en una cárcel».

Junqueras ha sostenido que Cataluña se lo merece todo y que por eso ERC está dispuesto a dárselo: «Estamos aquí para dároslo todo, incluso para sacrificar nuestra libertad personal. Pese a la inmensidad del sacrificio, sabéis que siempre estaremos».

Por eso, ha dicho que ahora ERC necesita a la ciudadanía de Cataluña para darle la oportunidad a este partido de ganar las elecciones: «Os necesitamos para ganar estas elecciones, para dar sentido a tantos esfuerzos y para dar sentido a tantos sacrificios».

Además, Junqueras ha subrayado que su objetivo es culminar la independencia de Cataluña y que una victoria servirá para avanzar en la vía amplia que proponen los republicanos: «Lo que hace falta es culminar esta victoria. Se culmina siendo muchos, siendo más fuertes, abrazándonos a todo el mundo, ofreciendo nuestra mano, acompañando a todo el mundo que cada día hace un esfuerzo cotidiano. Es la manera de garantizar y de ganarnos su confianza, de toda la gente de este país».

«Queremos ganar porque queremos poner esta victoria al servicio de la gente de este país. Queremos poner nuestra victoria al servicio de Cataluña», ha exclamado.

REEDITAR LA VICTORIA DE 1936

El líder republicano ha confiado en que los republicanos ganarán las elecciones y ha reivindicado a ERC como «un partido con 90 años de historia sin ningún caso de corrupción, un partido que ha combatido más que nadie el fascismo en todas las épocas, el partido más represaliado de la historia de nuestro país, el partido que les da más miedo, el partido más útil, el más comprometido y el que, sin duda, ganará el 14 de febrero» y logrará la independencia.

Así, ha apelado a reeditar el 14 de febrero la victoria electoral republicana del 16 de febrero de 1936, durante la Segunda República: «ERC no solo ganó aquellas elecciones, sino que arrasó», y asegura que sirvió para amnistiar a los presos como el expresidente Lluís Companys.

ROVIRA Y BASSA

También ha intervenido en videoconferencia desde Ginebra (Suiza) la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha cargado contra Junts por criticar a los republicanos para, según ella, arrebatarles unos cuantos votos, y por mantener el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona: «No es estrategia de fondo independentista, es perpetuar la corrupción en las instituciones».

Así, ha reprochado a la formación de Laura Borràs que acuse a ERC de querer hacer un tripartito con el PSC y comuns: «No entendemos tampoco como aquellos que hoy mantienen pactos que no nos permiten seguir en el camino hacia la república, nos señalan un escenario que no existe ni existirá».

La exconsellera Dolors Bassa, que goza del tercer grado penitenciario, ha pedido que el voto soberanista no se quede en casa: «Aquella gente que se sienta de derechas, que vote a JxCat y PDeCAT. Aquella gente que se sienta de centro o de izquierdas, ERC. Aquellos que se sienten más antisistema, que voten a la CUP. Y aquellos que habían votado al PSC, que son los del 155 y que nos quieren en la cárcel, que voten a los comuns si quieren», aunque ha insistido en que ERC es la mejor opción.